Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INFORME PERICIAL

Hasta donde llega la contaminación minera

Según pericias judiciales que forman parte de una demanda efectuada por particulares en enero de 2003 a Minera Alumbrera, por “Daños y perjuicios” dio como resultado un informe general que establece, “Que se han superado lo limites establecidos por la auditoria ambiental para una actividad minera”.
(DIARIOC, 16/10/2008) Esta situación, agrega el informe, puede traer consecuencias perjudiciales en la actualidad como en el futuro en la población de esa región.
Señala además el informe que el tipo de calidad de agua que antiguamente existía era tipo sulfata con predominancia de sodio, ahora en algunas zonas pasó a ser agua con sulfata cálcico sódica.

Lo peritos dicen que la restitución de la situación original sería muy compleja con la continuidad del proyecto.

Los niveles aceptados eran de 500mg/l, pero en tres muestras posteriores, indican valores que van de 1200mg/l a 1600mg/l.

Por otro lado para los habitantes de la región, sobre contaminado denunciado, porque luego de que los pobladores resistieran por un lapso de 59 días el paso de los cuatro camiones con contaminantes, la represalia llegó, ahora la empresa minera “Minera Alumbrera” notificó con la rúbrica del apoderado legal de la empresa, Juan Donicelli.

Las cartas documentos que recibieron los miembros de la ONG, consigna, “De continuar contra las medidas de fuerza(de la medida de fuerza contra los camiones contaminantes)se efectuaran las acciones penales ya iniciadas y posteriormente acciones civiles correspondientes”.
Lo curioso es que la empresa alude con estas últimas cartas documentos que no fueron respondidas las anteriores, las primeras cartas documentos, señalaban, “ por los cuantiosos daños y perjuicios que ha producido el citado piquete a la empresa”.

Por estas horas los camiones todavía no cruzaron la frontera de regreso a Chile, aun se encuentran en la región de Salta con el supuesto argumento de esperar un permiso aduanero.

(Se ha leido 1148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024