Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CONFLICTO MINERO - MANIFESTACIONES DE ASAMBLEÍSTAS

“Hasta que Agua Rica no esté en Catamarca”

Los asambleístas reunidos anoche en la Plaza 25 de Mayo, emanaron sus argumentos en rechazo a la actividad minera. Y prometieron continuar con la lucha hasta que la empresa Agua Rica se marche definitivamente de Catamarca.
(DIARIOC, 21/02/2010)La asamblea comenzó anoche pasadas las 20 en la plaza principal de la Capital catamarqueña en frente Casa de Gobierno.

En la convocatoria estuvieron presentes, referentes de SUTECA, Autoconvocados de la Salud, miembros del SUTEN, el Partido Obrero, estudiantes universitarios, miembros de la Asamblea el Algarrobo y personas solidarizadas con la lucha andalgalense.

Según manifestantes, las Asambleas que tienen como lema "todos a la plaza" serán permanentes  y  el día viernes a partir de las 20 habrá una convocatoria a nivel nacional.

En el marco de protesta, los asambleístas argumentaron que continuarán con las medidas de fuerza para impedir que el magaproyecto Agua Rica se instale de forma permanente en la Nevada de Aconquija.

En este sentido, remarcaron que si esta actividad minera de una envergadura mayor que Alumbrera continúa su curso, la contaminación ambiental no solo afectaría la localidad sino también gran parte de la región.

Seguidamente, uno de los ambientalistas, manifestó anoche que el “desarrollo y la explotación no debe ser a cualquier costo, menos cuando se perjudica la vida de las personas”.

Asimismo, el ambientalista fue más allá con sus alocuciones, describiendo el “genocidio” que podrá sufrir el pueblo de Andalgalá si la empresa minera Agua Rica se establece en esa localidad.

Por otra parte, los asambleístas pretenden la destitución del intendente José Perea y esperan que los próximos funcionarios prohíban de forma definitiva la explotación minera a cielo abierto, descartando de este modo el pedido de plebiscito que anteriormente habían solicitado.

(Se ha leido 954 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
sr
Por: Carlos roberto fernandez el 18-02-2010 a las 13:53
Naci alli, vivo en Gral roca(rn) hace 30 años. Era hora muchachos de pelear por ese paraiso ya contaminado por politiqueros incultos e incapaces, pobre andalgala, roto(por la cloacas), divididos(por la mineria) y apaleados por la JUSTICIA, vivanuestra "palocracia", perea andate no servis, volve a los autos, es lo tuyo!!!!
Uds fogonean
Por: Marisa el 19-02-2010 a las 08:05
El discurso de los ambientalistas (parece que el que escribe también lo es) es totalmente fascista. Utiliza enunciaciones que provocan un discurso único y represivo hacia un pueblo que busca crecer como sociedad. Hablan de contaminación -comprueben por favor- o van a decir que una niña en Belén murió por culpa de la minerí­a? o el cáncer en Andalgala? hablan de "genocidio", que mas que uds ambientalistas buscan la eliminación de una fuente digna de trabajo a través de racismo. Y ahora pretenden "ir por más" al prohibir una actividad. Entonces, mañana nos prohibirán circular por la ví­a publica porque no les gusta donde trabajamos? o tenemos otra ideologí­a?. Creo que uds, con todo el respeto que se merecen, hablan en base a un discurso vacio, sin contenidos, en vez de aportar para el crecimiento de una sociedad justa, equitativa, dialogista, sin rencores. Su actuación en Andalgalá, donde quemaron edificios públicos y privados, fue la demostración de la intolerencia que tienen al diálogo y a la apertura mental en una sociedad que no quiere regresar a épocas infames. Creo que deberian recapacitar, sino dejen de utilizar la computadora, el telefono celular que tienen porque eso es minerí­a...
Por: Sergio el 19-02-2010 a las 12:27
Si no hay minerí­a, la industria es paupérrima, el turismo es MISERABLE, el comercio mas caro que el de TODAS las provincias aledañas... ¿qué trabajo DISGNO se puee hacer? NINGUNO, porque como todo piquetero atenta contra el trabajo digno, contra la honradez, contra la familia... y promueve la miseria de andar a mendigarle favores al poderoso de turno que no necesita trabajar... como los MONTONEROS KIRCHNERISTAS.....
Por: El Argusnauta el 19-02-2010 a las 13:16
A Marisa y Sergio (comentarios anteriores)
Es lamentable que conciudadanos argentinos apoyen el saqueo a sus propios recursos naturales, ¿Que prosperidad, trabajo o desarrollo les brindó el proyecto de Bajo La Alumbrera? ¿Donde están -luego de 13 años de explotación- los beneficios de la minerí­a? La emergencia econonómica del municipio andalgalense es prueba cabal de que la minerí­a SOLO BENEFICIA A LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS Y A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE SE NUTREN DE SUS ARCAS....Amén de ello, les recomiendo seriamente leer las leyes nacionales de inversiones mineras de la época de Menem: Sólo dejan un 3% de lo que sacan!!!!(ES DECIR QUE UN 97% SE LO LLEVAN). Por otro lado, ¿Quieren pruebas de contaminación? Averiguen por qué estas actividades se encuentran prohibidas en el "primer mundo", indaguen a nivel internacional sobre la "sustentabilidad" de esta actividad...
Son lamentables sus palabras y su discurso es absolutamente inconsistente...verguenza ajena me dan......

DESDE BUENOS AIRES, APOYO ABSOLUTO AL PUEBLO DE ANDALGALA!! NO A LA MEGAMINERIA!!
catucho
Por: Carlos el 21-02-2010 a las 12:14
Por favor que alguien le avise al gobernador que hay un conflicto en la Ciudad de Adalgala que es de la Provincia de Catamarca. Que intervenga antes que sea tarde
Por: Maria Dominguez el 26-02-2010 a las 17:04
El problema de las Minas en Argentina, no son en si las empresas extranjeras, sino las leyes que NO protejen los recursos naturales, si el Congreso Nacional tratara estas leyes y las convirtiera a favor de nuestro pais, esto no estaria sucediendo. Falta Responsabilidad, y menos ambision personal de parte de los governantes, sea quien sea que haya estado antes, y este ahora. Nadie piensa en TODO el pais, solo en beneficios personales.
la estrategia echa agua
Por: Ricardo el 03-03-2010 a las 20:02
en andalgala lo que se quiere o se queria por parte del municipio y empresas de afuera es explotar agua rica que de algun modo si o si habria contaminacion pero lo peor es que el agua q viene del nevado practicamente toda se la iban a consumir ellos en pocos años,encima de dejarnos sin agua tenian pensado ya con una contaminacion q la gente de andalgala se vayan o los vayan..asi de algun modo comenzar con lo que se llama pilciao 16 que es el desalojo total de andalgala.ahi si que ya no habria remedio por eso lo que vale hoy por es la lucha que el pueblo los ambientalistas ganaran.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024