Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEBIDO AL QUEBRANTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

Hay que eliminar el impuesto por exportar

Ante el estado actual de quebranto y destrozo de la capacidad productiva que está viviendo el sector agropecuario y todo el interior, la Comisión de Enlace y los partidos políticos de oposición deben pedir la eliminación total y definitiva de las retenciones a la exportación, como la principal medida para empezar a solucionar la coyuntura y darle previsibilidad a la inversión que tienen que hacer los productores en la próxima campaña agrícola y ganadera.
(DIARIOC, 09/02/2009) La falta de respuesta del gobierno nacional, a pesar de que el sector aportó más 25 mil millones de dólares desde el 2002 por retención a las exportaciones solamente, define el fracaso de la actual política económica que se implanto a partir de esa fecha siendo su causa principal la concentración del 70% de los recursos en la nación y el manejo discrecional en su distribución.
Este es el reclamo de todas las asambleas de productores tanto de los que están asociados a las entidades como de los autos convocados. Es la posición de todas las fuerzas vivas del interior junto a los intendentes de la mayoría de los pueblos que languidecen por la confiscación de sus recursos no coparticipables.
Por lo tanto este debe ser el principal reclamo en todas las acciones gremiales que se están por definir, si queremos ser acompañados por todos los ciudadanos del país. Hay que tener un objetivo principal por el cual luchar para el mediano y largo plazo y determinar después las acciones gremiales para conseguirlos.
La única provincia que actuó coherentemente en este tema es San Luis. Hizo un reclamo ante la Suprema Corte de Justicia por todas las retenciones aplicadas desde el 2002 porque quiere un país federal y dice cómo hacerlo. El argumento es de tal contundencia que ningún Gobernador debería dejar de imitar si realmente quiere defender los derechos de su provincia.
El argumento principal es que al cobrarles las retenciones sobre los ingresos brutos de sus ventas a los productores, le están calculando las ganancias que deberían tener los productores, provocando que los ingresos que le corresponderían a la provincia por el impuesto a las ganancias, el cual sí es coparticipable, nos les llega porque el balance de los productores es negativo al tener que pagar las retenciones.
Por lo tanto, hay que terminar con el doble discurso de nuestra dirigencia y definirse de qué lado está cada uno. Quienes reclaman por un cambio de la coparticipación fiscal en el país, pretenden recuperar los puntos de coparticipación perdidos como es el caso de la provincia de Buenos Aires y hablan de defender un país federal, tiene que apoyar explícitamente el pedido de todo el interior de eliminar todos los impuestos distorsivos como son las retenciones que no son coparticipable.

Las propuestas de la suspensión por determinado tiempo, la segmentación de las mismas para defender a los productores más chicos y alejados de los puertos o suspender las retenciones a los productores que están en emergencias o desastres solamente, mas allá de ser propuesta impracticable operativamente, agravan la previsibilidad de los mercados a futuro poniendo en riesgo la próxima siembra, como ocurrió este ciclo en el cual no vamos a llegar a producir 70 millones de TT.

Una propuesta alternativa a las retenciones como impuestos, debería ser aplicar una retención al momento de la venta a cuenta del pago del impuesto a las ganancias u otros impuestos. Con los bonos fiscales que se le entreguen a cada productor en el momento de la venta, los usaría para pagar los compromisos fiscales que tenga como resultado del año fiscal en que se genero ese compromiso y los bonos que no son usados, deben ser canjeados por el tesoro de la Nación. Sería el sistema más equitativo de segmentar a los productores por las ganancias obtenidas.

De esa forma el que no gana porque le fue mal como el que está lejos del puerto, se le devuelve lo que le retuvieron de más en el momento de la venta. Sería el sistema más práctico para atender el reclamo de segmentar a los productores como la única política para que puedan subsistir.

Ante el año electoral que tenemos que enfrentar, el principal acuerdo que tendría que hacer la Comisión de Enlace con los partidos político, es pedirles que respeten el pedido ya generalizado de los productores sobre la eliminación de las retenciones en forma definitiva con la firma de un compromiso de que todos los candidatos que salgan electos lo van a respetar, tanto si son gobiernos u oposición, para poder incentivar en los productores su apoyo en el próximo acto electoral sin distinción partidaria.

Acordado este punto por toda la dirigencia, va a facilitar la discusión de una propuesta de política agropecuaria y agroindustrial moderna para el país que permita duplicar las exportaciones con valor agregado, en alimentos y derivados industriales , y contar simultáneamente con recursos genuinos para atender a los más necesitado.

(Se ha leido 3639 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024