Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Homenajear a Cortázar, Gelman, Jauretche y Ramos es una definición político-cultural

"Homenajear a Cortazar, Gelman, Jauretche y Ramos es una definición político-cultural", dijo anoche el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia en un homenaje a Jorge Abelardo Ramos realizado en el stand de ese organismo, en el Pabellón Azul de la Feria del Libro.
"Al conmemorar los 20 años de la desaparición física de Jorge Abelardo Ramos tomamos una clara posición política, ya que fue un hombre de un pensamiento cultural profundo y un gran escritor, que relacionó la historia y la política", afirmó el funcionario.

Además de Coscia, participaron el director del Museo Histórico Nacional del Cabildo, Víctor Ramos, y el investigador del Instituto Nacional Manuel Dorrego, Julio Fernández Baraibar.

"Ramos, revisionista dentro de los revisionistas, -continuó Coscia- llevó adelante la organización del pensamiento político desde la reconstrucción del relato histórico con una visión nacional y latinoamericana. Es que, sin saberlo, somos parte de la comunidad más extendida del planeta, aunque, por supuesto, con diversidades magníficas que no cuestionan la idea de nación".

En su libro "Historia de la nación latinoamericana", Ramos relata que la división de la Patria Grande "tuvo su mayor éxito no en los campos de batalla sino en la fragmentación de los relatos, de la historia".

Para Coscia es allí donde radica la importancia del investigador argentino: "Es que la historia es el GPS que necesita la política para poder transformar la realidad y así lo hizo entender el ´Colorado´ Ramos".

"Hoy tenemos en la Argentina una presidenta que ha leído a Ramos y tiene conciencia histórica, de no haberla tenido no hubiéramos tenido una celebración del Bicentenario con una perspectiva histórica, o hechos importantes como inaugurar el Salón de los Patriotas Latinoamericanos donde, en un gesto inaudito, un gobierno se asume como parte de esa nación más grande y entiende que sus próceres son los de la Patria Grande", finalizó.

Por su parte, Baraibar resaltó la importancia de que Ramos, "silenciado sistemáticamente por la gran prensa", sea homenajeado porque "mide que las ideas sembradas han progresado y se han instalado en el pensamiento y la conciencia nacional".

El historiador Víctor Ramos, hijo de Abelardo, aseguró además que su pensamiento político no solo está instalado en la Argentina: "Esas banderas han sido recogidas por el presidente Hugo Chávez que, tomando su libro ´Historia de la Nación Latinoamericana´ leyó algunos párrafos a los presidentes de la CELAC".

"En ese hecho histórico se ve que las corrientes del pensamiento unificador de Abelardo están haciendo carne en América Latina. Estoy seguro que este momento histórico es el que más le hubiera gustado participar", subrayó.

La evocación del historiador y político argentino, a 20 años de su fallecimiento, también fue motivo para que el secretario de Cultura de la Nación saludara los 40 años de la Feria del Libro.

"Es precisamente en este aniversario que este stand se ha comprometido a celebrar una serie fechas cuya elección es una definición político- cultural".

"Es que Julio Cortázar, Juan Gelman, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos son los protagonistas de este espacio institucional, dónde a través de fotografías, citas, rostros y palabras los concurrentes pueden acercarse a su escritura, ideas políticas y experiencias de vida", remató.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024