Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador

La institución del 1º de mayo como Día Internacional del Trabajador conmemora la gran movilización de obreros que en reclamo de mejoras laborales paralizaron la actividad productiva de Estados Unidos el 1º de mayo de 1886.
Un poco de historia

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas, caso contrario se iría a huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

Día de la Constitución Argentina

{adr}Asimismo, mañana también se conmemora el Día de la Constitución Nacional ya que el 1º de mayo de 1853 la misma fue sancionada por los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), quienes se reunieron en Santa Fe para tal fin.
Los motivos de este hecho histórico se remontan a que después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

(Se ha leido 6663 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024