Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Hugo Ávila recibirá mañana al Intendente de la Ciudad de Villeta de Paraguay

El Jefe de Estado Municipal de Tinogasta, recibirá de manera oficial la visita de su par paraguayo, Teodosio Gómez Ibáñez, en horas de la mañana en el Centro Cultural Municipal.
(DIARIOC, 04/12/2013) Mañana en horas de la mañana, el Primer Mandatario Comunal, Hugo Daniel Ávila, recibirá la visita oficial del intendente del Municipio de Villeta (Paraguay), Teodosio Gómez Ibáñez; quien estará acompañado por una comitiva que está integrada por concejales del municipio de Villeta.

Esta comitiva llegará a la ciudad Cabecera Departamental, con el fin de poder ejecutar el proyecto “Tras los Pasos de Juan Gregorio Bazán de Pedraza”, quien dejará fundada la ciudad de Villeta el 5 de marzo de 1714 por el maestre de campo, con el nombre de “San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán”, en homenaje al soberano español Felipe V, quien fuera primer monarca hispano de la dinastía de los Borbones. Posteriormente se la denominó Villeta que significa pequeña villa.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Información Pública, a cargo de Oscar Alejandro Álvarez y del Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Prof. Jorge Daniel Castro; responsables de los peparativos para el recibimiento protocolar delos visitantes extranjeros, todo se desarrollará de manera oficial en el Centro Cultural Municipal, en horas de la mañana, y con la presencia de todo el gabinete de gobierno del intendente Hugo Daniel Ávila, y las principales autoridades de las distintas instituciones provinciales y nacionales, culturales y civiles de la ciudad de Tinogasta.

En esa oportunidad, se realizará la entrega formal y protocolar de los decretos correspondientes por tan significativa visita a nuestro municipio y luego el intendente de la ciudad de Villeta recibirá –en representación de toda la comitiva oficial- las llaves de la ciudad.

Se tiene previsto que luego de todos los honores formales y protocolares, todas las autoridades presentes se trasladen hasta las termas de La Aguadita, donde se recepcionará a las autoridades paraguayas con un almuerzo, y donde continuará la entrega de obsequios por parte de ambos municipios.

Para los próximos días, se tiene previsto que las autoridades paraguayas efectúen el recorrido de la Ruta del Adobe, las iglesias más antiguas de nuestro departamento y otras alternativas para poder ir elaborando con datos certeros los antecedentes del paso de Don Juan Gregorio Bazán de Pedraza por nuestro territorio.
Asimismo, en los días posteriores a esta visita oficial, el Municipio Autónomo de Tinogasta brindará a las autoridades extranjeras una “Cena de Gala” con un show musical cultural tinogasteño.

Está previsto que todas las autoridades participen de las festividades religiosas programadas para este fin de semana en nuestra ciudad; como así también, un recorrido turístico por Costa de Reyes , Rio Colorado, Copacabana, Cuesta de Zapata, etcétera.

Las autoridades paraguayas participarán en estos próximos días en la inauguración del “Monumento a los 300 años” y del Pesebre que quedará inaugurado este fin de semana en el atrio del mástil de la Bandera Nacional.

Ciudad de Villeta, Paraguay

Fundada en 1714 por el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza como “San Felipe Borbón en el Valle de Bastán en los Campos del Guarnipitán”.

Durante el gobierno del Dr. Francia se constituyó en un importante canal de comunicaciones con el exterior posibilitando así la concentración de la riqueza y desarrollo en el distrito.

Existen varias construcciones antiguas en la ciudad, la Iglesia de la Virgen del Rosario fue construida en épocas de la Guerra de la Triple Alianza, donde funciónó el Hospital de Sangre, también cuenta con los monumentos de Avay e Yta yvate de la época de la Guerra Grande En la arquitectura de la iglesia es posible apreciar rasgos del siglo XIX, además de los murales pintados por Adán Kunos.

Son oriundos de Villeta, los grandes poetas paraguayos:

· Rubén Bareiro Saguier
· Susy Delgado

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024