Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Humanidades rindió homenaje a la Lic. Pilar Vega de Villagra

En ámbitos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, tuvo lugar el miércoles un acto en homenaje a la ex-docente del Departamento Geografía de la Facultad de Humanidades, Lic. Rosa Pilar Vega de Villagra, en cuya ocasión se realizó también la imposición de su nombre al Departamento Geografía, a manera de recordación y en agradecimiento de la comunidad educativa de la Casa de Estudios a su persona y trayectoria académica.
(DIARIOC, 20/11/2008) El emotivo acto contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Eduardo Segura; de la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe; de secretarios de la unidad académica; de la Directora del Departamento Geografía, Lic. Teresita Nieva y demás autoridades; además de familiares y amigos de la docente homenajeada; profesores; estudiantes y egresados del Departamento Geografía de la Facultad de Humanidades.

Seguidamente, las autoridades universitarias, familiares y quienes fueran estudiantes de la homenajeada catedrática, participaron de un segundo acto en el Salón Amarillo donde el Lic. Alberto Antonio Espeche concretó una evocación a la figura de la docente Rosa Pilar Vega de Villagra, en nombre de profesores y egresados de la carrera de Geografía.

“Cuantos conocimientos nos entregaste, cuanta educación con alegría brindaste! Incansable en la tarea de aprender y educar, estudiosa, actualizada, exigente. Eras de ese tipo de persona que pensaba que había que educar para la igualdad u el respeto. Que se debía preparar a la juventud para alcanzar la plenitud y elevar a los hombres y mujeres a sus propios y justos valores, y sostenías que solamente a través de la educación se podía lograr la libertad”, expresó cálidamente el Lic. Espeche en reconocimiento a la inolvidable y respetada catedrática homenajeada.

“Nos abrió las puertas y la mente”

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades de la UNCa. Lic. Luis Segura, quien fuera alumno de la Lic. Rosa Pilar de Villagra, y en la ocasión también recordó la labor catedrática y la figura de la extinta docente que trabajó con extraordinaria dedicación por sus estudiantes y por el engrandecimiento del Departamento Geografía, al que le dedicó más de 30 años de servicio.

“La Señora de Villagra fue mi profesora como de muchos de los que hoy estamos aquí, allá por el año 1968, en la apertura de la carrera del Profesorado de Geografía. La imagen que tengo de esos años es la de su rectitud, a veces para nosotros alumnos, un tanto rígida, pero hoy, vista a través del cristal de los años (casi una vida), necesaria y útil para nuestra formación. Estoy convencido de la justicia de este reconocimiento porque Doña Pilar marcó una huella en nosotros que tuvimos la suerte de ser sus alumnos, después sus colegas, y con el tiempo, sus superiores. El maestro abre las puertas y ella nos abrió las puertas y la mente, y muchos entramos por nosotros mismo por las puertas que nos supo abrir Doña Pilar”, expresó el Decano Segura.

Donación bibliográfica

{adr}Durante el homenaje a la docente, sus familiares efectuaron la donación de parte de la bibliografía de la Lic. Pilar de Villagra, la cual será destinada al departamento de Geografía que desde este miércoles, lleva su nombre.

Así mismo, los docentes del Departamento Geografía de la UNCa. hicieron entrega a la familia de la catedrática homenajeada, de una serie de elementos constituidos en huellas de su trayectoria por el Departamento antes mencionado.

“Como familiares de nuestra querida Doña Pilar, agradecemos este homenaje que hoy se le realiza desde esta querida universidad y por parte de personas a quienes ella ha querido y respetado siempre. Mi madre Pilar, mas allá de ser una educadora, fue una formadora de personas. Quien pasaba cerca de ella terminaba siendo un profesional, alguien en la vida porque la humildad y erudición que tenía la hizo sabia y lo supo transmitir a sus seres queridos. Hoy se hizo un acto de estricta justicia y de parte de nuestra familia, creemos que Ella seguirá siendo un ejemplo para la sociedad de Catamarca y que será una persona que continuará creciendo en nuestro recuerdo. Ella tenía todas las facetas de una persona virtuosa y hoy fue homenajeada por personas honorables que tuvieron esta noble y justa iniciativa”, expresó Lorenzo Villagra, uno de los hijos de la recordada Lic. Rosa Pilar Vega de Villagra.

(Se ha leido 343 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024