Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Identidad y arte, en una jornada de intervención colectiva

"Encuentro Urbano x la Identidad" se denominó la jornada de creación de afiches que se realizó en la Ex ESMA con el propósito de visibilizar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo e involucrar a la sociedad en la búsqueda de los casi 400 nietos.
ajo la consigna "Piedra libre, sos mi nieto", durante todo el día la sede de la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S en la Ex Esma fue testigo de una plural y colorida intervención de retratos de nietos restituidos como Victoria Montenegro, Leonardo Fossati, Jorgelina Molina Planas, Manuel Goncálves y Catalina de Sanctis Ovando, entre otros.

Con la proyección de las imágenes de los rostros, las diferentes personas que se sumaron a participar de la movida artística delinearon las caras de los nietos que cedieron su imagen y luego, en un segundo paso, las cargaron de color.

Como Julio, que llegó autoconvocado acompañado de su mujer y sus pequeños hijos: "Vine a sumarme a un colectivo que hace cosas que comparto y a reivindicar toda una movida de recuperación de terreno". Entre pinceladas amarillas y rojas, referenció que "elegimos ponerle mucho color para levantar el ´bajón´ del tema".

"Es la primera vez que vengo a una intervención de este tipo, estoy muy movilizado" dijo sobre su participación en este encuentro organizado por Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de su aniversario 35 y que planea expandirse a otros espacios y repetirse con mayor frecuencia, tal cual la sugerencia de los que se acercaron durante todo el día a la jornada.

"Van a estar en lugares escondidos o en alturas, la idea es que uno vaya descubriéndolos, como un juego, algo lúdico"Marcelo Carpita, muralista y coordinador


Con la coordinación del muralista Marcelo Carpita y la colaboración de artistas como Andy Riva, decenas de personas dejaron su impronta en más de 10 afiches, que serán distribuidos en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reflejar la búsqueda de los 400 nietos que todavía viven con sus identidades cambiadas. "Van a estar en lugares escondidos o en alturas, la idea es que uno vaya descubriéndolos, como un juego, algo lúdico", adelantó Carpita.

Ese carácter de diversión y descubrimiento motivó desde las 10 de la mañana, al son de la música y los rayos de sol que empezaron a asomar, una "actividad -como señaló Carpita- participativa, con gente con y sin experiencia en el arte, que se sumó por las ganas y también por la posibilidad de tener una experiencia plástica".

De igual forma, Andy Riva, uno de los artistas que acompañó el encuentro y guió a los menos experimentados, dijo que "lo interesante es que se reúne gente que no tiene una relación con el arte en particular sino la convicción de estar acá. Y la operación de estar dibujando a gente que encontró su identidad y reformularla desde el arte nos invita a meditar qué significa".

En ese sentido, reforzó que "la participación colectiva genera concientización; la gente lleva el tema a sus casas, a sus amigos. Nos reapropiamos de los espacios y los tomamos como propios. Que un chico esté acá -y señala a un niño con paleta y pincel en mano sellando con su arte el rostro de Leonardo Fossati -está buenísimo, es darle herramientas para reflexionar".

Pero no sólo fueron particulares los que participaron en la intervención colectiva, también hubo nietos y nietas recuperados, como Catalina de Sanctis Ovando, que no sólo cedió su imagen para ser reformulada con el pincel de los participantes sino también pintó y contorneó retratos de muchos de sus compañeros.

"Cuando llegué me sorprendí porque creía que eran las siluetas y no el rostro lo que íbamos a intervenir", comentó la nieta restituida mientras delineaba la figura proyectada de una de sus compañeras. "Es muy loco y muy lindo estar dibujando a mis amigos y ver cómo la gente, que en muchos casos no conozco, les pone color y cosas propias", destacó.

Respecto al propósito del encuentro -el de continuar y reforzar la búsqueda- Sanctis Ovando llamó la atención en que "me sorprende ver la infinidad de maneras de acercarse al tema y de difusión. Me da alegría estar acá con un objetivo tan importante y también me genera expectativas: ver si a la gente le llama la atención, le gusta, le llega. Lo primero que propongo es que debería ser una actividad que se realice más seguido".

Con la firme convicción de que la apropiación de nietos no es un problema privado sino una cuestión pública en la que toda la sociedad está comprometida, este Encuentro Urbano x la Identidad sumó su grano de arena para visibilizar una búsqueda que todavía no terminó y reivindicando la incesante lucha que Abuelas de Plaza de Mayo lleva adelante desde hace 35 años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024