Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Desde los Valles Calchaquíes a la Catedral de la Virgen del Valle

Imagen de San Roque visita la ciudad capital

Proveniente del Santuario de San José, en el departamento Santa María, hoy llegó a la Catedral Basílica, en caravana, la Imagen de San Roque, venerada en los Valles Calchaquíes, zona perteneciente a la Prelatura de Cafayate. Fue recibida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Delegado Episcopal del Santuario Catedral, Pbro. Domingo Chaves, quienes estuvieron acompañados por numerosas personas que se dieron cita en el atrio de la Catedral, para participar de este acontecimiento.
(DIARIOC, 30/06/2008) El traslado de la pequeña Imagen fue realizado por una delegación de fieles santamarianos, encabezada por la intendenta de San José, Mónica Hernández. Permanecerá durante 9 días en una urna colocada en la nave central de la Basílica, para que los devotos del Santo y fieles en general puedan acercarse a conocerla y elevar súplicas.

Según datos recogidos, la Imagen dorada mide 8 centímetros, y fue hallada hace 200 años en Minas Capillitas, departamento Andalgalá. Desde mitad del siglo pasado fue colocada en el templo parroquial de San José, que el 16 de agosto de 2001 fue declarado Santuario en honor a San Roque. Desde entonces se ha convertido hasta nuestros días en centro de veneración de los habitantes de los Valles Calchaquíes.

San Roque (1295-1379)

Es uno de los santos más populares a quien se invoca especialmente como protector contra las pestes y enfermedades contagiosas. Nació en Montpellier, Francia, el año 1295. Al fallecer sus padres, joven aún vendió sus posesiones y tomando el hábito franciscano, partió a Italia para visitar los santuarios de la cristiandad. En Roma se dedicó al cuidado de los enfermos de peste. Finalmente, él también fue contagiado, por lo que se retiró a un lugar desértico donde se dedicó a la contemplación. Durante todo este tiempo era alimentado por un perro que cada día le traía un pan. Por ello se lo representa en traje de peregrino, con la pierna llagada y un perro a su lado. San Roque murió en Montpellier el año 1379.

Se lo celebra el 16 de agosto

(Se ha leido 641 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024