Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

Importante operativo de la AFIP en talleres textiles clandestinos que confeccionaban ropa para reconocidas marcas

La AFIP fiscalizó 15 talleres textiles clandestinos que fabricaban prendas para reconocidas marcas en la localidad de Villa Celina, en el Gran Buenos Aires.

De los 55 empleados relevados, 52 no estaban registrados y casi el 30% eran extranjeros que no contaban con la documentación necesaria para ingresar al país.
(DIARIOC, 15/01/2013)

Parte del personal también vivían en los talleres, bajo precarias condiciones de salubridad.
Las marcas de indumentaria para las que se confeccionaba la ropa podrían ser consideradas “responsables solidarias” por la falta de registro de los trabajadores.
Ante estas situaciones de ilegalidad, en función de las normas registrales del trabajo, salubridad e higiene AFIP formuló dos denuncias penales a fin de que se investigue la posible comisión de delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas, interviniendo el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, Secretaría N° 2.
Por otra parte, en la provincia del Chaco, la AFIP realizó otro procedimiento por trabajo no declarado, en el marco del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizó 15 talleres textiles clandestinos en la localidad de Villa Celina, en el Gran Buenos Aires. Allí relevó 55 trabajadores, de los cuales el 95% no se encontraba declarado por su empleador. Además, algunos de los talleres funcionaban como alojamiento de los propios empleados, quienes vivían allí en condiciones precarias.

A pesar de los intentos que hicieron los responsables de los talleres por esconder al personal no declarado, los inspectores de seguridad social de la AFIP hallaron a nueve personas escondidas en la terraza de uno de los edificios y detectaron, también, la presencia de extranjeros sin la documentación necesaria para poder trabajar en el país.

En los talleres inspeccionados se fabricaba ropa para marcas muy reconocidas en el mercado local, las que podrían ser consideradas “responsables solidarias” por la falta de registración de los trabajadores.

Por otra parte, tras comprobar que sólo dos de los dueños de las explotaciones estaban inscriptos ante la AFIP, el organismo fiscal analizará la posibilidad de responsabilizar solidariamente a los dueños de las propiedades explotadas por los no inscriptos.

El operativo se realizó en forma conjunta con personal de Migraciones y de Gendarmería Nacional.

Chaco: más trabajadores textiles en condiciones indignas

En otro procedimiento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó trabajadores sin declarar que soportaban condiciones laborales y de alojamiento indignas en el predio en el que desempeñaban sus labores, destinado a la fabricación de hilados para la confección de trapos de piso (fábrica textil), en la Planta Urbana de la localidad de Presidencia de la Plaza, provincia del Chaco.

El caso se originó a partir de la denuncia efectuada por un particular y fue realizado en el marco del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. El personal de AFIP contó con el apoyo de Gendarmería Nacional.

Los trabajadores realizaban tareas de limpieza de la materia prima -fibra de algodón de baja calidad-, el hilado de la misma en conos y su posterior acondicionamiento para envío a una fábrica ubicada en la localidad de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe.

Ninguno de los seis trabajadores que allí se desempeñaban y que fueron entrevistados por la AFIP estaba declarado. Todos se encontraban sometidos a condiciones laborales y de alojamiento de precariedad extrema, lo que los mantenía en un constante riesgo sanitario.

Además, el personal relevado se encontraba excluido de los beneficios legalmente establecidos como vacaciones, licencias, sueldo anual complementario, compensatorio por horas extras, etc.

Tampoco tenían acceso a ningún tipo de atención de emergencias médicas, ni extintores de incendio, y carecían de implementos mínimos para la seguridad (guantes, cascos, fajas, barbijos, etc.)

Sumado a esto, parte del personal no registrado realizaba trabajos nocturnos; las jornadas de trabajo diarias eran de 12 horas, de lunes a sábados; y las remuneraciones oscilaban entre $8 y $9 la hora.

Por su parte, el contribuyente fiscalizado no declaraba personal en relación de dependencia, ni se encontraba con alta en el Régimen de Aportes de la Seguridad Social -Ley Nº 24241-.

El predio está integrado por dos galpones de grandes dimensiones, sin cartel leyenda o inscripción que permita identificar la razón social de la explotación

El procedimiento se realizó con el apoyo de personal de Gendarmería Nacional.

(Se ha leido 330 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024