Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Importantes anuncios de Servicios Públicos para el Dto. Santa María

(DIARIOC, 14/04/2012) El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Ing. Julio Molina visitó el departamento Santa María, donde analizó la marcha de la obra del acueducto de provisión de agua desde San José, por una inversión de 4.800.000 pesos, y confirmó la inmediata puesta en marcha de cinco proyectos de distribución de electricidad, “a iniciarse en 30 días y con un plazo de ejecución en 150 días, por un valor de casi 3.000.000”, en el marco del plan inicial de obras 2012 contemplado en la aplicación de la Ley de Emergencia 5353, y financiado por el Estado Provincial, precisó.
Además informó que “en aproximadamente 60 días darán inicio los trabajos para la instalación de la Línea de Media Tensión de 33 KV, desde Ampajango a Santa María, que está en proceso de evaluación”, como también comunicó la realización de otras ochos obras de agua y saneamiento para el departamento, incluidas en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional de la Nación, a partir del segundo semestre de este año, y evaluó con las autoridades locales el proyecto para la provisión de gas natural.
Molina, que llegó en compañía de los subsecretarios de Energía y de Agua y Saneamiento, Ing. Luis Romero y Lic. Luis Méndez, respectivamente, se reunió en la cabecera santamariana con el intendente Jorge Rubén Andersch, el diputado provincial Jorge Daniel Lagoria, el secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Gustavo Isasmendi, y el secretario general Iván Saso, entre otros funcionarios de la jurisdicción.
El intendente Andersch, quien calificó a la visita como “un hecho positivo, y hasta histórico –recalcó-, porque esta es la primera vez en años que llega un ministro del gobierno provincial a Santa María”, se manifestó esperanzado en que “estas jornadas de trabajo traigan beneficios para todo el pueblo de nuestro departamento”.
El jefe comunal recordó que “en la época del Frente Cívico y Social nunca tuvimos este trato, e incluso cuando íbamos a Catamarca mucha veces ni nos recibían”
Por su parte, el ministro Molina dijo sentirse “absolutamente complacidos de estar en Santa María”, comentando que “estas conversaciones no son las primeras, ya que hemos tenido reuniones previas en Catamarca, donde he recibido la visita tanto del intendente Andersch como del diputado Lagoria, y por eso hoy estamos acá por un compromiso personal y el mandato claro de la señora gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci, quien siempre nos propone una especial atención a los problemas del interior provincial”.
“Lo que hoy traemos como hechos concretos, a iniciarse en no más de treinta días, es una serie de obras de distribución de electricidad”, informó Molina, pasando luego a la descripción de cada proyecto.
Se trata de la remodelación de la Subestación Transformadora (SETA) de San José, por 307.762,06 pesos; y la construcción de una SETA de 100 KVA, en paralelo con la remodelación de la SETA y red para San José Sur, por 409.910,69 pesos.
Y, puntualmente, para la ciudad de Santa María, anunció la remodelación de la Línea de Baja Tensión y la SETA en el B° Centro, en dos etapas, una por 703.926,28 pesos y la otra por 773.440,41; como así también la ampliación de la red de Media Tensión, remodelación de la red de Baja Tensión y la SETA del área céntrica, que en una tercera etapa demandará una inversión de 750.611,84 pesos.
“Todas estas obras energéticas están en proceso de contratación, con una inversión global del orden de los 3 millones de pesos”, remarcó el titular de Servicios Públicos.
Seguidamente indicó que “también ha sido una instrucción clara de la señora gobernadora, abordar de manera urgente la Línea de Media tensión de 33 KV, desde la Central Transformadora de Ampajango a Santa María pasando por San José, que hoy hemos relevado”, anticipando que “la conclusión de estos trabajos podría darse en una fecha aproximada a fin de año o comienzos de 2013.
Después de informar que “hoy ( por el viernes) estuvieron en el terreno profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Energía (encabezados por el director de Proyectos y Obras, Ing. Oscar Pastorelli) recorriendo y relevando la traza de esa línea, Molina apuntó que “esa ha sido una obra bastante traumática de la anterior gestión, en la existe una serie de irregularidades, que hemos analizado y auditado minuciosamente; pero esta nueva gestión de gobierno ya está decidida a llevarla a cabo”.
Consultado por los periodistas locales sobre la nueva empresa energética estatal, la EC SAPEM, luego de describir el proceso de su creación, el ministro afirmó que “ahora es Energía Catamarca, es la empresa de los catamarqueños”, añadiendo que “anteriormente, por dos décadas al menos, existía una empresa que ni siquiera no tenía su directorio en Catamarca. En cambio ahora está conformado por catamarqueños, que trabajan en Catamarca, donde se reúnen diariamente y nadie los digita desde Buenos Aires con el tema de la distribución”.
Molina también aludió a las obras destinadas al departamento Santa María en el marco del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional de la Nación, que incluye emprendimientos para distintas localidades de la jurisdicción por cerca de 11 millones de pesos. “Esto se empezará a implementar en el segundo semestre de este año, y el plazo para llevar a cabo estos proyectos es de dos años, según la condición de los desembolsos que nos impone la Nación, a través del aludido Fondo Fiduciario”.
“Entre las obras incluidas en el fondo fiduciario, figura la instalación de dos electrobombas sumergibles, para el bombeo de aguas residuales, cloacales, contenidos sólidos o fibras largas, en el colector existente”, explicó el Lic. Méndez, subsecretario de Agua y Saneamiento, respondiendo a la especial preocupación de la prensa santamariana, por la colmatación de las denominadas “lagunas cloacales”.
Sobre el particular, Méndez indicó que “hay una serie de proyectos en pleno proceso de evaluación, que contemplan “la reubicación de las lagunas de tratamiento en Santa María, la ampliación de red cloacal en el B° América, y en el fondo fiduciario nacional, ya mencionado, hemos incluido el proyecto para la instalación de dos electrobombas sumergibles y así evitar el colapso del sistema, actualmente un estado crítico”.
Además, en el referido fondo fiduciario están contenidas obras de perforaciones en Santa María (cabecera), Punta de Balasto, Lampacito y Cerrito; nuevo servicio de agua potable en Paloma Yaco; remodelación de la red
de agua potable en Chañar Punco, Lampacito y Medanitos; y mejoramiento de instalaciones en la planta de agua de San José Banda Norte, por un total de 10.880.000 pesos.
También se evaluó otro tema trascedente “de mediano plazo”, redondeó Molina, “como es el proyecto de la provisión de gas”. Al respecto, el ministro indicó que “el Sr. Intendente nos comentó que la obra cuenta con el visto bueno de ENARGAS, por lo que ahora resta que nos aboquemos a hacer los estudios pertinentes, y buscar las fuentes de financiación”.
“Esa es otra indicación que trajimos de la Sra. Gobernadora”, mencionó el resonsable de Servicios Públicos, aclarando que “obviamente, se trata de una obra económica y financieramente significativa, por lo que tendremos que buscar la fuente de financiación”, concluyendo que “con el apoyo de la Nación y del tesoro provincial, la idea es que en el mediano plazo podamos materializar este anhelado proyecto de todos los santamarianos”.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024