Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Inaugura “juglarías”, un nuevo espacio cultural independiente

(diarioc, 11/12/2013) Aunque lleva un par de meses funcionando internamente, este sábado 14 a las 21 se realizará la inauguración oficial de “juglarías” un nuevo espacio de gestión independiente para las artes escénicas y audiovisuales, fruto del esfuerzo y el trabajo de los artistas que integran la agrupación artística 33.
el espacio, apto para espectáculos, talleres, capacitaciones y proyecciones, está ubicado en vicario segura 1080, de la capital provincial.

La agrupación 33, coordinada por sofia cacciato y hermán tobares, se dedica desde 2007 a las artes circenses y escénicas, particularmente al circo-teatro y al circo social. desde entonces vienen trabajando con espectáculos circenses, el dictado de talleres y la organización de capacitaciones y encuentros en la materia como el “me río del valle”, que ya lleva cuatro ediciones realizándose en Catamarca.

“Como grupo necesitábamos un espacio físico, para ensayar, para realizar talleres, traer capacitadores, para realizar intercambios culturales y ampliar la oferta cultural de la ciudad. además hemos venido viendo en estos años que la sociedad de catamarca veía más circo, contrata más este tipo de eventos y que, en general, el interés creció en esta rama de las artes escénicas”, comentaron sus impulsores.

En la inauguración -a realizarse este sábado con entrada libre y gratuita-, se proyectará una muestra fotográfica sobre el proceso de gestación y puesta a punto del espacio cultural y un audiovisual sobre circo social, además de la presentación de la muestra final de los alumnos de los talleres de circo, tela y trapecio.

También mostrarán lo suyo nueve entusiastas alumnos que participaron del taller de circo dictado por la agrupación 33 en barrio eva perón, en articulación con la secretaría de extensión universitaria de la unca.

Sobre juglarías

Sofía y Hermán destacaron que “juglarías” es un espacio que se abre a la comunidad catamarqueña, con una propuesta creativa para fomentar las artes circenses, escénicas y audiovisuales.

El proyecto fue gestado –señalaron- “con la certeza de saber que los espacios de cultura y los productores de arte generan  herramientas indispensables para una vida mejor”. así lo vienen demostrando estos artistas con su trayectoria, desde 2007, en espacios públicos, privados, en barrios y pueblos de toda catamarca.

Juglarías ofrece posibilidades para el dictado de  talleres, ensayos, armado y muestra de espectáculos y, en articulación con la  asociación civil “aclap circo social”, la realización de congresos, conferencias y capacitaciones a agentes multiplicadores que llevarán estas artes a niños y jóvenes de toda la provincia a través del circo social.

Cuenta también con lo necesario para realizar con seguridad acrobacias aéreas de alto impacto: trapecio volante, teatro aéreo.

Ya se están desarrollando en el lugar talleres de trapecio, tela, circo integral, teatro para adultos y gimnasia acrobática a cargo de los profesores cristian vedia, elba blanco, pablo nieto, hermán tobares y sofía cacciato.
desde juglarías invitan al público en general a sumarse a los talleres y a los profesores y talleristas interesados en utilizar el espacio para dictar sus propios talleres o actividades.

Además el lugar está –destacaron sus creadores- al servicio de la comunidad, como sala de ensayo y para distintos tipos de espectáculos, ya que cuenta con el equipamiento necesario y tiene proyectado aumentar  la cantidad y calidad del mismo.
si bien “juglarías” abre como fruto del esfuerzo de los artistas de la agrupación 33, ha recibido, y espera seguir recibiendo, aportes de varias empresas reconocidas de la provincia que asumen la responsabilidad empresaria, como así también de entes gubernamentales, a quienes les interesa el crecimiento artístico y cultural de la provincia.

Desde la secretaría de cultura de la provincia se celebra la apertura de este espacio cultural de gestión independiente que, tal como destacan sus impulsores, se incorpora al patrimonio cultural de la provincia para beneficio de catamarqueños y visitantes.

Por más información o para acercar propuestas para el espacio pueden contactarse a los teléfonos (383) 154 555 451 (sofía), 154 628 473 (hermán),  por mail [email protected]   o facebook: agrupación artística itinerante o juglarías.

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024