Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguración de refacciones en posta de Concepción

El ministro de Salud Arturo Aguirre dejó formalmente inaugurada hoy las remodelaciones del centro de salud de la localidad de Concepción en el Departamento Capayán en un acto que contó con la presencia de integrantes del equipo de salud, el senador Diego Ahumada y miembros de la comunidad.

El ministro de Salud Arturo Aguirre dejó formalmente inaugurada hoy las remodelaciones del centro de salud de la localidad de Concepción en el Departamento Capayán en un acto que contó con la presencia de integrantes del equipo de salud, el senador Diego Ahumada y miembros de la comunidad.
“ Después de haber tenido una posta llena de humedad, con caída de revoque, pérdidas de agua y otros inconvenientes, hoy la entregamos totalmente nueva – sostuvo Aguirre -; son elementos que conforman la base para poder desarrollar los programas y no como dicen algunos por allí que no hacemos nada con inaugurar postas o entregar ambulancias”. El ministro consideró que el ciudadano que asiste a un centro de salud tiene los mismos derechos que aquél que posee una obra social o dinero para pagar los servicios.
Destacó que los problemas de la posta se presentaron desde antes del sismo del 7 de Septiembre y que se contó con el trabajo de Obras Públicas para rescatar éste y otros centros de salud en la provincia, “ hemos cumplido y creo que en Capayán estamos completando la parte edilicia, hicimos algunos nombramientos que nos permitió ampliar el recurso humano y sólo nos estaría faltando la parte de los móviles. Hay que ponerse a trabajar porque nuestro mayor anhelo es continuar bajando la mortalidad infantil hasta llegar a un dígito”, sostuvo el funcionario.

Servicio del centro de salud

El centro de salud de Concepción venía trabajando con inconvenientes hasta que la enfermera Margarita Romero de Mercado cedió gentilmente su vivienda para que allí se brindara atención. Las remodelaciones operadas en el edificio permitirán ampliar la cobertura, mejorar la calidad de atención e integrar los planes nacionales para su ejecución y continuidad.
"Nuestro trabajo no sólo es adentro de la posta, sino fundamentalmente fuera de ella – aseguró Silvia Brizuela de Mercado , médica de Familia e integrante del Programa Médicos Comunitarios -, trabajando en la comunidad, con las escuelas, con acciones de promoción y prevención. Médicos Comunitarios me abrió la posibilidad de llegar mucho más a la gente, brindándome las herramientas para trabajar con los grupos sociales más vulnerables donde hay profundas necesidades”, remarcó.
El servicio de la posta es básicamente de clínica médica, tiene enfermería, se cumple con los programas de vacunación, control del niño sano, de la mujer embarazada y con la entrega de leche. En cuanto al recurso humano, tiene cuatro enfermeras, un médico, un odontólogo y un agente sanitario.

Nuevo consultorio odontológico en la posta

En la oportunidad quedó inaugurado el flamante consultorio odontológico instalado por el Programa Odontológico Rural del Ministerio de Salud, al cual se le impuso el nombre de “Dr. Luis Raúl Paz”, en homenaje al profesional que falleció mientras cumplía con su servicio.
Luis Maturano – responsable el programa rural -, explicó que el consultorio tiene instalado un sillón eléctrico Denimed de última generación, estufa para esterilización, banqueta a gas, lámpara de luz halógena y el instrumental necesario para brindar cobertura. Con éste ya suman más de cien los consultorios odontológicos instalados por el programa en toda la provincia



(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024