Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguran en Corrientes el monumento en honor a Andresito

Una monumental escultura en honor a Andresito Guacurarí, al indio guaraní, hijo adoptivo de José Artigas, que combatió bajo sus órdenes en la lucha por la emancipación latinoamericana, será inaugurado el 29 de junio en la costanera sur de la ciudad.
La escultura, que tiene 17 metros de altura y fue realizada con más de 15 toneladas de hierro reciclado por la agrupación "Cultura Vallese", será la primera en la capital provincial en reivindicar al joven combatiente guaraní, que llegó a la gobernación de la provincia de Corrientes en 1818.

Andresito fue un acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas y reivindicó la identidad de los pueblos originarios, y por estos motivos el 2 de abril pasado fue ascendido a general post mortem por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La escultura "es una reivindicación popular a un héroe que fue escondido por los sectores más conservadores de la provincia", dijo a Télam Luis Lofeudo, secretario general de Cultura Vallese.

El artista destacó el acompañamiento del intendente local, Fabián Ríos, y de la comunidad correntina "que trajeron hierros, soldaron y acompañaron la obra de diferentes maneras".

El monumento busca "reparar una injusticia", afirmó Lofeudo, que definió a los integrantes de su agrupación como "militantes culturales peronistas", que reivindican "la batalla cultural impulsada por Néstor y Cristina".

El cineasta correntino Camilo Gómez Montero, director del filme "Buscando al comandante Andresito", consideró que el monumento "es como la continuidad de la película, una justa reivindicación histórica".

"Este monumento es un hecho político, que acompaña las decisiones de la Presidenta como la de ascender post mortem al cargo de General a Andresito Guacurarí", dijo en declaraciones Télam el titular de la productora Payé Cine.

El cineasta remarcó en diálogo con Télam que la escultura que estará en la costanera "tendrá una visibilidad histórica. Hace tres o cuatro años que el personaje (a partir de la película) está instalado y eso es una victoria en Corrientes".

Para Gómez Montero, el combatiente guaraní es el "símbolo máximo de la región, que condensa a los jesuitas, guaraníes y el federalismo de Artigas. Andresito representa el proyecto de patria grande latinoamericana que tenemos hoy".

El monumento se planificó en 2006, cuando se formó una Junta Promotora que incluía a integrantes del Foro Artiguista, entre ellos Arnaldo Gómez, como principal promotor de la iniciativa.

"Tendremos un monumento de un hombre que fue dejado de lado en la historia y ahora es reivindicado", afirmó Gómez.
La obra tiene como figura central a Andresito Guacurarí y, cerca de él, en menor tamaño, las esculturas de los jinetes Vicente
Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, la Melchora, esposa de Andresito, y el almirante Pedro Campbell.

El monumento se inaugurará el 29 de junio, en honor al 199 aniversario de la conformación de la Liga de los Pueblos Libres, que promovía la independencia de todo poder extranjero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024