Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguran refacciones en la Biblioteca de San Antonio

El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, presidió en la tarde de ayer el acto de inauguración de las obras de refacción de la Biblioteca "Juana Rosa Ahumada", en la localidad de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú.
(DIARIOC, 19/09/2008) El mandatario provincial estuvo acompañado por funcionarios del Gabinete provincial, el intendente Humberto Valdez, concejales, autoridades de la Biblioteca, e invitados especiales.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó las obras efectuadas, al tiempo que comprometió su gestión para encarar trabajos similares en otras bibliotecas de la provincia.  “Se trata de una biblioteca pero hay que tener en cuenta el sentido amplio del servicio que presta a la comunidad en la cual está inserta”, indicó al tiempo que aseguró que “la tecnología avanza, pero nada podrá reemplazar al libro y la igualdad de posibilidad que brinda a la sociedad”.

Por último, anunció que el martes presidirá el acto de licitación para la ejecución de la Obra del Dique Toro Yaco, en el departamento de Santa María.

Por su parte el intendente Valdez, destacó el apoyo permanente de parte de las autoridades provincial, al tiempo que enumeró una serie de trabajos que se encuentran prácticamente concluidos en toda la jurisdicción de Fray Mamerto Esquiu.

Por último, se procedió al tradicional corte de cintas, descubrimiento de placa recordatoria y recorrido de obras.

Características

De acuerdo a las inspecciones realizadas, se demolió parte del edificio por la importancia de los daños que presentaba. En dicho espacio se edificó un salón administrativo y grupos sanitarios de aproximadamente 55 m2.

En el sector principal, que consta de dos plantas, se ejecutaron refuerzos estructurales a fin de mejorar su condición sismorresistente. A tal efecto se realizaron refuerzos de mampostería de ladrillo común encadenado simple de espesor de 30 cm, en distintos lugares del mismo, mediante perforaciones en vigas existentes por donde pasan los hierros y están anclados en su parte inferior a las fundaciones y superior a las losas mediante insertos.

Se reacondicionaron columnas circulares existentes. Previo a la demolición de las mamposterías existentes, se verificó las armaduras de las vigas.

En la parte superior, se realizaron los cimientos mediante viga continua.

Se demolieron los muros de piedra en la fachada sur y este en su totalidad, canteros, pisos y contrapisos, los cuales se rellenaron y compactaron en forma adecuada antes de la ejecución de los mismos.

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024