Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ESTE MEDIO DIA

Inauguraron la ampliación del Hogar Escuela

Hoy se dejó formalmente inaugurado las ampliaciones en el Hogar de Escuela Fray Mamero Esquiú (Escuela Nº 601). Lo hizo el Gobernador junto a sus funcionarios y la comunidad educativa de este establecimiento.
(DIARIOC, 06/06/2008) Brizuela del Moral llamó a la reflexión docente para que mejoren la calidad educativa ya que eso “nos está faltando en Catamarca” sostuvo. También agradeció nuevamente al ministerio de Educación de la Nación que “nos hacer llegar los fondos en tiempo y forma, mientras que otros fondos nacionales son demorados” manifestó.

El acto, sirvió para dejar inauguradas 11 aulas comunes, un salón de usos múltiples, nuevos sanitarios, oficinas para docentes y psicopedagogos y una nueva cancha para deportes. En la oportunidad, el primer mandatario recorrió todas las instalaciones, observó varias necesidades de los integrantes del Hogar Escuela y se comprometió a seguir trabajando en las obras para mejorar la educación y el bienestar de los niños que residen en el lugar.

El Gobernador comenzó su discurso haciendo referencia a la presidencia de Juan D. Perón ya que fueron “ellos quienes dieron el primer paso para la creación del Hogar Escuela”, en este sentido Brizuela del Moral recordó que en esa inauguración él estuvo presente con sólo 5 años de edad, “fui testigo de la inauguración de este establecimiento educativo, y de la política en materia de construcción de escuelas y hospitales de Perón” dijo e hizo referencia a la política de ese entonces, para remarcar que hoy se invirtió muchos millones de pesos en materia educativa, para la construcción de nuevos edificios, de reparar otros y remodelar otros tantos.

En este contexto, el Gobernador manifestó que desde la Secretaria de Gabinete se está haciendo un relevamiento en todos los establecimientos educativos para conocer el ausentismo docente y los primeros datos que le acercaron es un gran porcentaje que solicita licencia por varias semanas, por ello dijo que “la calidad educativa es lo que nos está faltando, hemos descubierto que hay docentes que no asisten -a las escuelas-“ pidiendo que “por la excelencia educativa”.

Fondos nacionales

Brizuela del Moral destacó nuevamente la relación y la predisposición del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien agradeció personalmente al funcionario nacional por “no demorar los fondos para el buen funcionamientos del sistema educativo”, pero remarcó que “no es así con otras instituciones del Estado nacional que aún nos adeudan fondos de hace muchos meses”.

Características

{adr}El proyecto contempló 11 aulas comunes de 7m cx 7 m.; 1 aula especial para recursos pedagógicos; un SUM (salón de usos múltiples), núcleo sanitario, área administrativa, patio de formación y cancha de deportes. El sistema implementando responde a las normativas y criterios sismorresistentes.

El Hogar Escuela se compone de diversos edificios que danta de años 50, realizados con sistema tradicional sin estructura sismorresistente.

Espacios áulicos: a los edificios existentes, posteriormente se han realizado construcciones por falta de espacios áulicos, la construcción existe no respetaban los criterios y normativas básicas de arquitectura escolar, donde las aulas que funcionaban el EGB 1 eran de dimensiones menores de 4m x 4 m, con matrículas que superan los 30 alumnos quedando hacinados y no contaban con la iluminación adecuada.

También se construyeron espacios deportivos donde se tuvo en cuenta las edades y espacios más abiertos.

En cuento a los sanitarios se construyeron nuevos núcleos para el EGB 1 ya que los existentes eran compartidos con niños de todas las edades.

La justificación del proyecto tuvo en cuenta parámetros evaluados e la situación actual del edificio con la problemática existente y juntamente con la programación educativa se resuelve proyectar un nuevo edificio.

El ingreso se vincula a la circulación peatonal interna entre edificios enmarcados por una arboleda importante. Se jerarquiza con un volumen de mamposterías de piedra y techos a cuatro aguas, donde funciona la administración, con una altura superior a las aulas, por lo que se destaca por si mismo.

(Se ha leido 635 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024