Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Incorporarán la vacuna contra el meningococco al calendario oficial y se profundizará "el descenso mortalidad infantil"

Argentina incorporará al calendario oficial la vacuna contra el meningococco a partir del segundo semestre de este año por lo que los menores de un año y los adolescentes podrán aplicarse en forma gratuita esta vacuna, hecho que "profundizará el descenso de la mortalidad infantil" , afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
"Habiendo avanzado en la cobertura de otras enfermedades de mayor incidencia, Argentina avanza ahora hacia la cobertura de una enfermedad de menor frecuencia pero de gravedad importante, dijo el funcionario.

El funcionario consideró que el hecho de que la Argentina sea el primer país latinoamericano en incorporar esta vacuna gratuita para menores de un año "habla de un liderazgo en la materia conseguido y consolidado en la última década".

Pero la decisión también incluye a los adolescentes quienes también podrán recibir la vacuna en forma gratuita ya que antes la única forma de aplicarse esta vacuna era en el sector privado.

La cartera sanitaria prevé que la inmunización contra el meningococo "comenzará en el segundo semestre del año", luego de que hoy fuera publicada hoy en el Boletín Oficial la resolución firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses de edad, otra a los cinco meses, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años.

Además, la estrategia complementaria de vacunación de adolescentes "busca disminuir la portación nasofaríngea , es decir que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger de forma indirecta a la población no vacunada", explicaron.

Hasta ahora la vacuna contra el meningococo estaba disponible en el sector privado, donde se comercializaba a un promedio de 853 pesos la dosis, de modo que, para asegurar el esquema primario para los bebés los padres debían desembolsar unos 2.500 pesos.

Con su incorporación al calendario nacional, Argentina cuenta con 19 vacunas que abarcan todas las etapas de la vida, lo que implica un incremento "de 1.719 por ciento" en el presupuesto destinado a la compra de las dosis.

En 2014 se sumaron la vacuna contra el rotavirus ,que se empezó a aplicar este año, y la de la varicela.

La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas, señala el informe sanitario.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos ocasiona pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, e inclusive la muerte.

Además, la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos años, que en el 100 por ciento de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.

En Argentina se registran entre 200 a 300 casos anuales; según datos oficiales, todos requieren internación y causan anualmente la muerte de 15 a 20 niños por esta enfermedad.

El Ministerio resaltó que para la administración de la vacuna no se requerirá la presentación de una orden médica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024