Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Informe sobre los “Municipios Saludables” en Catamarca

Desde la Dirección Provincial de APS, del Ministerio de Salud de la Provincia, se viene trabajando fuertemente la estrategia de presentar y acercar a los Municipios y localidades del Interior provincial el programa “Municipios y Comunidades Saludables” a fin de favorecer la conformación de la Red Nacional a través de la adhesión de las localidades del interior a las políticas publicas propuestas por el Plan Federal de Salud.
(DIARIOC, 18/07/2009) Desde el año 2004 el Plan Federal de Salud  presenta un nuevo modelo sanitario, más integrado. El objetivo es la consolidación de un Sistema Nacional de Salud con eje en la Atención Primaria, con mejor acceso para todos y más orientado a promover la salud y prevenir la enfermedad.

En este marco se conforma “la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables” cuya estrategia consiste en fortalecer las actividades de promoción de la salud en el nivel local,  priorizándola en las agendas de políticas públicas de gobiernos municipales.

Esta estrategia se expandió en los últimos años a través del desarrollo de una Red Nacional integrada por municipios de todas las provincias argentinas, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la fecha nuestra provincia cuenta con 1 Municipio Saludable que es el Departamento Capital y mientras que el departamento de Valle Viejo ha logrado incorporarse como municipio Adherente.
Actualmente se esta trabajando en acercar la  propuesta al resto de los Municipios del Interior provincial  habiendo sido visitados ya los municipios de Villa Vil (Norte de Belén), Andalgalá y Fiambalá, donde se trabajo con los referentes municipales y fuerzas vivas locales en la conformación de una mesa de trabajo intersectorial.

La intención es involucrar más activamente a los Municipios en las  acciones de promoción  de políticas Saludables teniendo presente que ellos pueden ser vehiculizadores y facilitadores de mejoras concretas para sus habitantes

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024