Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Iniciaron los talleres brindados por la " AJUS" en el PAMI

Con la presencia de los titulares de PAMI Catamarca -Dr. Ramón Figueroa Castellanos-, de ANSES -Lic. Manuel Isauro Molina y de AJUS, Dr. Guillermo Díaz Martínez dió inicio ayer la "1º Jornada de Capacitación para Promotores de Derechos” dirigida a los adultos mayores catamarqueños.
(DIARIOC, 12/08/2011)El curso se efectiviza luego de un convenio rubricado entre la obra social y la Asociación de Abogados por la Justicia Social y busca promover el reconocimiento del adulto mayor como actor social, político y económico, para que puedan hacer valer sus derechos.

La Jornada inició pasadas las 8.30 de la mañana en la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales de Catamarca y contó además con la presencia de la coordinadora institucional de PAMI -María Fernanda Bracamonte-, la Jefa de Prestaciones Sociales -Lic. Graciela Gómez-, el Consejero Nacional Antonio Quinteros y los Dres. Marcia Ortiz Correa y Miguel Figueroa Vicario.

El Dr. Figueroa Castellanos destacó la iniciativa que se propició gracias al impulso del ex presidente Kirchner para el reconocimiento del adulto mayor  “este cambio de paradigma que se dio desde el gobierno del Dr. Néstor Kirchner, donde el adulto mayor pasó de sujetos excluidos a personas sujetos de derecho; pero quiero decirles que esto no resultó fácil, en el medio siempre están los bandidos que tratan de poner palos en la rueda y sacar provecho. Nosotros avanzamos, creemos que nuestro trabajo nos revalida y ustedes nos acompañan”.

El Director Ejecutivo de PAMI, también explicó que “La creación de un subprograma de estas características es el resultado de una fuerte apuesta de nuestra Presidenta de la Nación a través de los distintos organismos nacionales como PAMI que generará la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

En representación de AJUS Catamarca, el Dr. Guillermo Díaz Martínez agradeció la apertura del Director de PAMI Ramón Figueroa Castellanos para la implementación de este programa y explicó que dichas actividades generarán la posibilidad que los conocimientos transmitidos por los profesionales permitan en un futuro próximo que los propios adultos mayores sean los “promotores de sus derechos”.

“Para nosotros como grupo de abogados es un privilegio y una responsabilidad enorme poder trabajar en conjunto con nuestros comprovincianos adultos mayores. Queremos romper con la idea liberal del abogado que no se interesa por el conflicto social, por los sectores populares, queremos involucrarnos y esta es la oportunidad, este programa significa la construcción de una patria mejor”, manifestó el Dr. Díaz Martínez.

Agradeció al acompañamiento de agrupaciones juveniles, “agradezco la presencia en de los compañeros de La Cámpora, como los compañeros de La Güemes que están acompañando la lucha y la defensa de los derechos humanos”, finalizó diciendo Díaz Martínez.
Por su parte, la Coordinadora Institucional de PAMI, María Fernanda Bracamonte, luego de agradecer el trabajo en equipo de la institución, informó que esta es la primera etapa de la Capacitación, de un total de 3 etapas, en la que se formará a los  jubilados de la Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú. En las siguientes etapas se cubrirán las zonas este y oeste de la provincia.

“PAMI ha tomado la decisión política de emprender un proceso de concientización acerca del deber del Estado de respetar e impedir que terceros obstruyan su ejercicio y el de generar políticas públicas de promoción, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida”, expresó Bracamonte.

La jornada tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad integrada, mediante la promoción del reconocimiento del adulto mayor como actor social, político y económico, desarrollando y brindando herramientas necesarias para que los adultos mayores puedan hacer valer sus derechos, en un marco de participación y organización comunitaria.

Los capacitadores, encabezados por la Dra. Tamara Mascareño, son un equipo de abogados que integran la asociación y una psicóloga e implementan una modalidad de jornadas de discusión, debate y talleres con técnicas participativas basadas en la técnicas de educación popular, las cuales permitirán la formación de los Adultos Mayores sobre la Promoción de sus Derechos.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024