Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - ZAFRA 2011

Inmovilizarán azúcar para la exportación

La actividad azucarera aguarda la autorización del Gobierno para enviar al exterior más de 100.000 toneladas del endulzante. La mesa que agrupa a la mayor parte del sector aseguró que no habrá faltantes del producto en el período interzafra
(DIARIOC, 27/10/2011) Industriales azucareros y cañeros de todo el país acordaron ayer en Tucumán se garantizará el normal abastecimiento de azúcar en el período interzafra y que no se producirán faltantes en las góndolas como ocurrió cuando finalizó la campaña del año pasado. Esta certeza favoreció la decisión de la industria de inmovilizar en warrants más de 100.000 toneladas de azúcar hasta que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorice la exportación de estos excedentes. El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, confirmó a LA GACETA que hasta la fecha se concretó el envío al exterior de 64.000 toneladas de azúcar y que están pendientes de aprobación otras 40.000 toneladas, sobre más de 100.000 toneladas que restan exportarse en la presente temporada.

Las definiciones surgieron de un encuentro de la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, que ayer se reunió en nuestra provincia. Por el lado de la industria participaron, además de Nebbia, los empresarios Julio Colombres, Jorge Rocchia Ferro, Rodrigo Zalazar Romero, Rodolfo Roballos, Antonio Bulacio y Oscar Rojo. También estuvieron los cañeros Sergio Fara, Otto Gramajo, Bernabé Alzabé, Guillermo Mors, José Reviglione, Miguel Cruz, Martín Giaccio, Néstor del Pozo, Marcelo Sassi y Marcos Massina.

"La industria y las entidades cañeras ratificaron la necesidad de cumplir con las exportaciones estimadas, que hasta el momento están en el 20% de excedente. Hasta que no termine efectivamente el ejercicio actual (la molienda), no vamos a hacer los ajustes que correspondan, si corresponde hacerlos", remarcó Nebbia. Aseguró que la industria "está cumpliendo con las exportaciones que le permiten hacer". Insistió en que todas las autorizaciones y permisos de embarque que otorgó Comercio Interior se cumplieron. "Es de interés de la industria y de las entidades cañeras que salgan todos los excedentes que se han determinado", subrayó Nebbia. Comentó que se calcula una producción final de 2,1 millones de toneladas de azúcar en la Argentina en la presente campaña, y unos 305.000 metros cúbicos de alcohol para mezclar con las naftas. "Se va a cumplir el programa de biocombustibles", resaltó el titular del CAA.

Nebbia hizo hincapié en que la mesa acordó que los ingenios que tienen la responsabilidad de exportar inmovilizarán el azúcar a través de certificados que avalen el proceso, hasta que el Gobierno autorice la salida del físico. "Será una demostración clara de la determinación que tenemos de sacar los excedentes del país", sintetizó el dirigente. Explicó que al Gobierno nacional le preocupa el abastecimiento del mercado interno, pero sin dejar de contemplar que no se lo puede destruir con demasiadas restricciones. "Estamos en condiciones de garantizar el normal abastecimiento de azúcar en el mercado nacional, porque este es precisamente nuestro negocio, y no vender al exterior. No habrá problemas en los supermercados ni habrá que impulsar importaciones transitorias de azúcar", dijo en referencia al hecho de que el ingenio Ledesma hizo ingresar unas 60.000 toneladas de azúcar cuando finalizó la zafra 2010 para asegurar que no falte el producto en las góndolas. El presidente del CAA afirmó que no hay faltantes de azúcar en la Argentina, aunque admitió que prosiguen las ofertas de sólo dos kilos del producto en algunos supermercados.

Por su parte, el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, opinó que el encuentro de la mesa azucarera fue positivo, en especial porque se garantizó que no se sobreofertará de azúcar el mercado interno. Adelantó que hoy, a la 11, los cañeros serán recibidos por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, para discutir los problemas que afectan a la actividad azucarera. Sostuvo que precio de la bolsa de 50 kilos de azúcar se estancó entre $ 185 y $ 200, y que no acompaña el proceso inflacionario que resta rentabilidad a la producción azucarera.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024