Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Inquietantes y desoladores paisajes en la obra de Mauro Koliva

Los inquietantes paisajes del artista misionero Mauro Koliva, dibujos realizados en birome sobre tela, de impactante destreza técnica y que dan cuenta de una imaginería surrealista y desoladora, se presentan bajo el nombre "Planicie", en una exposición que se puede visitar en la porteña galería Vasari.
Algo onírico sobrevuela los dibujos de este joven creador, pero más que un sueño se parecen a una pesadilla de una ilustración detallista y puntillosa que captura maquinarias incomprensibles de extraña hilación entre si, que resultan en una imagen tan perturbadora como magnética.

Es algo así como mirar una piedra que cuelga de una soga, que a su vez se engancha en un poste de madera que está unido a una polea que gira y conduce a una maquinaria aún más grande, donde resulta cada vez más difícil adivinar hacia dónde conduce cada elemento.

"Hace unos años en mis dibujos empezaron a aparecer las operaciones de las cosas. Me interesa la imagen que te hace pensar '¿Para qué sirve eso?'.

Cuando ves una máquina y no podes saber para qué sirve... a veces es como un insecto, es tan inhumano, tiene una función que desconoces, sin rastro de humanidad", cuenta Koliva en una entrevista con Télam.

Se trata de diez obras en total, que integran las series "Planicie", que da título a la exposición y "Mapa de barro", obra reciente ligada a sus trabajos anteriores aunque ates los dibujos con birome eran sobre papel y ahora, sobre tela, adquieren otra textura.

"Algunas de las preguntas que las obras de Mauro Koliva suscitan son: ¿Qué pasó? ¿Qué es todo esto? ¿Quién lo dejó así? Tal vez dependan todas de la completa desaparición, en los dibujos, del ser humano, de la ausencia total del hombre", escribe en el catálogo de la muestra Axel Cherniavsky.

"Además -dice el artista- me interesa mucho la obra de Oscar Bony, le hice un homenaje en la muestra pasada ("Bajobony" se vio en la misma galería en 2013) porque algunas de sus obras me parecen impresionantes como imagen".

"En el 97, en el Centro Cultural Recoleta, Bony construyó una pared en el medio de la sala, era sólo eso. Entrabas y te enfrentabas a una pared de concreto y esa imagen me parecía fuerte, entonces traté de armar, en estos dibujos, un escenario, donde se da el armado de estas maquinas, con esta pared", agrega y señala el muro de ladrillos en sus ilustraciones, que enmarca el espacio donde suceden estas extrañas ficciones.

"Un músico decía que sus canciones eran la suma de todo lo que había escuchado en su vida", responde Koliva al ser consultado sobre sus influencias, algo tan difícil de definir. Sin embargo, asegura que admira a Francis Bacon, René Magritte y Gustave Doré.

Mauro Koliva nació en Posadas en 1977, es licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y realizó el seminario Arte: Proyectos especiales (2000-2001), coordinado por Sonia Abián y Mónica Millán.

En 2004 asistió al Taller de pensamiento para la acción artística de Francisco Ali-Brouchoud y ese mismo año impulsó junto al grupo La pandorga el proyecto CAC (Centro de Arte Contemporáneo) en la ciudad de Oberá.

Participó además del programa educativo Proyecto Alto Paraná con Pablo Siquier, Tulio De Sagastizábal y Fabián Lebenglik; y en 2008 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.

Koliva realizó muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta y el Museo de las Américas, en Colorado, Estados Unidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024