Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Insólito: primer hombre que vive sin corazón en el mundo

El primer hombre que sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, el cual le fue extirpado, reside en Praga.
(DIARIOC, 29/06/2012) El checo Jakub Halik, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón y la única opción que se le ofrecía, en lugar de un trasplante, era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta y la otra a los pulmones.

“Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón untumor maligno”, debido a que los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano exterior apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pir, el cardiólogo que realizó la operación.

La operación de Halik se llevó a cabo el pasado 3 de marzo, y tuvo una duración de siete horas. No obstante, la intervención quirúrgica será exitosa "si el tumor no se extiende y el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", indicó Pirk a la agencia de noticias EFE.

"Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses", añadió el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).

Los primeros intentos en colocar una bomba artificial, fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante un corto tiempo, se dieron durante la Segunda Guerra Mundial y se utilizan desde 1953. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024