Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Inspección Laboral informa medidas sobre la falta de rúbrica de los libros especiales

La Dirección de Inspección Laboral, como organismo responsable de las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de las normativas laborales vigentes, informa a la comunidad acerca de la confirmación de reiteradas inobservancias a la obligación de los empleadores de llevar un libro especial registrado y rubricado (art. 52 Ley Nº 20.744).
La mencionada rúbrica es competencia de la Dirección, a través de la División Contabilidad Laboral dependiente del Dpto. Inspección y Vigilancia, por ello se informa que ante la comprobación de tales incumplimientos que violan obligaciones formales o documentales, se aplica una multa graduable entre Pesos Ochenta ($80) y Doscientos Cincuenta ($250) por cada mes en infracción.

El referido procedimiento de comprobación administrativa, en consonancia con la normativa vigente, concede un período en el cual las patronales podrán ejercer su derecho de defensa. El monto de la multa a aplicar, salvo circunstancias excepcionales, será siempre el máximo previsto, esto es, Pesos Doscientos Cincuenta por cada mes, en atención a la gravedad que reviste la omisión de rubricar los libros en los que constan diversos datos del empleador y del trabajador registrado, incluso bajo la posibilidad de establecerse como presunción la existencia de trabajadores en negro.

En virtud de lo expuesto, y confirmada una importante cantidad de empresas en infracción, se las invita a regularizar su situación sometiéndose a un proceso voluntario por ante la División Sumarios y Multas, donde la sanción aplicable será atenuada en sus topes máximos; caso contrario, el procedimiento iniciado de oficio por éste organismo, no otorga el beneficio de la atemperación de la multa.


(Se ha leido 647 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024