Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EN SEPTIEMBRE COMIENZAN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Intensa actividad del Gobernador en Chile

El gobernador de la provincia, acompañado por representantes de los sectores públicos y privados de Catamarca, Tucumán y Córdoba, desplegó intensa actividad en la primera jornada de su permanencia en la Región de Atacama en el marco de los acuerdos realizados dentro del ATACALAR.
(DIARIOC, 18/08/2009) Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana de ayer con un desayuno de trabajo que encabezó el Gobernador de Copiapó, Javier Campillay Ramírez, a quien acompañó la SEREMI (Secretaria Regional Ministerial) de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas. El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, estuvo acompañado por la delegación argentina que integran el Secretario de Estado de Coordinación Regional, Luis Humberto Rebellato; el Ministro de Producción, Juan José Bellón; los Sres. Rafael Olveira y Simón Saragusti, productores agrícola-ganaderos del este catamarqueño;. Alejandra Patria, Directora de Relaciones Institucionales, por la provincia de Catamarca; el Sr. Héctor Alfredo Nanini, Subsecretario de Coordinación Institucional, Pedro José Guerrero, Presidente de la Sociedad Rural de Cruz del Eje y representante de la CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona); el Ing. Benjamín Archilla y el Sr. Mauro Valentín del Ateneo CARTEZ por la provincia de Córdoba y Jorge Billone, Asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán.

En la oportunidad y tras los saludos de rigor, el Gobernador de Copiapó, resaltó la importancia de este nuevo encuentro y anticipó los avances que se han venido realizando a nivel de Gobierno Regional en materia de infraestructura, lo que ha permitido el desarrollo social y ubica a la región de Atacama como una de las dos únicas regiones de Chile que han tenido un crecimiento sostenido en el último semestre.

De inmediato el Gobernador de Catamarca, resaltó la importancia que la provincia ha dado al tema de la integración regional como política de estado, marcando su satisfacción “porque ahora es una realidad palpable. Este es un tema en el que venimos trabajando desde hace ya muchos años, y hoy podemos decir con mucho orgullo que es una realidad que responde a un trabajo sostenido que hemos venido haciendo desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Estado de Coordinación Regional y a la que se han sumado otras áreas, para alcanzar lo que hoy podemos ver.”

Señaló que “Catamarca figura hoy en el cuarto lugar de inversiones del sector privado en la Argentina, en una clara señal de la confiabilidad que esta ofrece y el potencial que presenta sus áreas productivas para el desarrollo de negocios. De allí la importancia del Paso Internacional de San Francisco que abre las puertas hacia la cuenca del Asia Pacifico.”

*Las obras en el Paso

Al respecto fue la SEREMI de Obras Públicas quien dio algunas precisiones, como preludio de las reunión de trabajo que se realizó luego en el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Regional, donde los funcionarios técnicos de las áreas de Vialidad Provincial y Obras Portuarias dieron detalles de las inversiones que se realizan en la Región.

Sin duda, que el tema de mayor interés fueron los detalles del inicio de la obra de pavimentación del Paso Internacional de San Francisco, cuya licitación ganara en el mes de Abril el Consorcio Con PAX Agua Santa, quien tendrá a su cargo la pavimentación de los 108 kilómetros que van desde el límite fronterizo con la República Argentina, hasta el Complejo Fronterizo ubicado en el Salar de Maricunga.

Al respecto se informó que superados todos los trámites administrativos correspondientes, la empresa comenzará los trabajos en el próximo mes de Setiembre, previéndose una ejecución de 1000 días con ocho meses de trabajo sostenido por año hasta abril de 2012 cuando se estima concluir como plazo máximo las obras.

Fue precisamente, el Director Regional de Vialidad, Ing. Raúl Cornejo Faúndez, quien resaltó “este día como histórico, sobretodo por el incesante trabajo que ha venido realizando Catamarca, y especialmente el Ing. Luis Humberto Rebellato, para alcanzar este objetivo. Nos interesa la integración particularmente y estamos seguros de que la infraestructura que proponemos junto a otros proyectos que encara el Gobierno Regional serán una herramienta fundamental para el desarrollo regional”

*Algunas opiniones

“Como claro signo del interés que despiertan las inversiones en infraestructura para el gobierno chileno, el presupuesto en esta materia de la Región de Atacama se ha incrementado en un 30% para el año 2010, lo que nos permitirá avanzar claramente en los proyectos previstos” (de la SEREMI de Obras Públicas, Ing. Mirtha Melendez Rojas)

“Estamos deslumbrados por las inversiones que ha hecho Catamarca en materia de infraestructura y sin duda esto responde a un plan estratégico de desarrollo claro, por ello vemos como muy auspicioso que exista un corredor bioceánico, es bueno que la cordillera se abra para las producciones cordobesas” (del Presidente de la Sociedad Rural de Cruz del Eje, Dr. Pedro José Guerrero)

“Para ser viables en este mundo necesitamos establecer alianzas. Tucumán ha entendido este proceso de integración y en ello estamos trabajando. Nos hemos enancado en una acción pionera de Catamarca que ha venido bregando por este tema desde hace muchos años en la seguridad de que los beneficios para la región serán muy importantes” (Del Dr. Jorge Billone, asesor de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán).

(Se ha leido 342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024