Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Intensas campaña en barrios de Valle Viejo contra el dengue

La Municipalidad de Valle Viejo comenzó a ejecutar esta semana distintas acciones para la prevención y control de la enfermedad del dengue. La campaña tendrá continuidad mañana en los Barrios de Santa Rosa y los Plateados, y el viernes en barrios de Polcos.
(DIARIOC, 19/12/2012) Las tareas son llevada adelante por empleados de las direcciones de Participación Ciudadana, Atención Primaria de la Salud, Medio Ambiente, Defensa Civil, Políticas Públicas y Sociales, Obras Públicas, Empleo, Comercio, Bromatología y Juventud.

Las mismas consisten en el descacharrizado, control de viviendas y concientización de la comunidad para su activa participación en la problemática. En ese sentido se propuso conformar una Brigada Municipal integrada por 20 agentes capacitados en el abordaje de la problemática, los cuales pertenecen a diferentes áreas del municipio y se recibió el asesoramiento desde organismos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.
El objetivo apunta a eliminar o corregir los factores de riesgo que pudieran haber en las viviendas y edificios públicos minimizando la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus que provoca la enfermedad del dengue. Es por ello que se solicita a la comunidad que permitan el ingreso de los agentes municipales a las viviendas facilitando la realización de las tareas de control.
Desde el municipio se recuerda que es de vital importancia la concientización, la participación y el involucramiento de los vecinos en las tareas de prevención y control que cada uno puede llevar a cabo en sus viviendas, entre ellas se recomienda:
• Eliminar objetos o recipientes inútiles que pueden almacenar agua de lluvias o de riego.
• Los objetos o recipientes útiles que pueden retener agua deben colocarse boca abajo o guardarlos bajo techo
• Los estanques o depósitos para almacenar agua de de uso domestico deben ser tapados herméticamente para impedir el ingreso de mosquitos a los mismos.
• Controlar perdidas de agua en cada domicilio
• Desmalezar patios y jardines
• Evitar el uso de floreros y jarrones reemplazándolas por arena húmeda
Estas sencillas acciones que pueden realizar los vecinos en su hogar, representan las medidas más eficientes para evitar la presencia del mosquito.
También se recomienda a los vecinos, que ante la presencia de síntomas como la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor articular, dolor detrás de los ojos, nauseas y vómitos o cansancio intenso, no automedicarse y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano sin demorar la consulta.-

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024