Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Intensifican las tareas de búsqueda en Nepal para encontrar a más de 300 personas desaparecidas

Los equipos de rescate nepalíes intensificaron las operaciones en la región de Langtang, una de las más afectadas por el fuerte terremoto que se registro hace doce días en Nepal, en busca de las más de 300 personas que aún permanecen desaparecidas, aunque no esperan encontrar supervivientes.
El jefe adjunto del Gobierno regional, Gautam Rimal, señaló que las tareas de rescate se centran en hacer "todo lo necesario" para encontrar a unos 200 nepalíes y un centenar de extranjeros que, calcula, permanecen sin localizar en esa área de senderismo.

"No estamos seguros del número. No obstante, de acuerdo con las cifras de entradas y salidas en la región de Langtang, sospechamos que más de 300 personas están desaparecidas", explicó, antes de añadir que se solicitó "apoyo adicional de rescate" a Katmandú, según consigna la agencia Efe.

El terremoto del 25 de abril devastó esa zona y dejó en ella al menos 463 muertos, entre ellos nueve extranjeros, cuyos cadáveres ya fueron trasladados en helicóptero a la capital nepalí, según el funcionario.

Rimal reconoció que no esperan encontrar a nadie con vida e indicó que algunos de los cuerpos se partieron en trozos durante el desastre, lo que dificulta su identificación.

"Las operaciones de rescate en las regiones de montaña no son tan fáciles. Las condiciones meteorológicas cambian frecuentemente", añadió sobre unas labores que se tornan más complicadas a medida que pasan los días.

En tanto, miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continuarán al menos hasta el sábado la búsqueda de seis montañeros españoles desaparecidos en Langtang y realizarán hoy un vuelo de reconocimiento para ampliar su trabajo a otras áreas.

El temblor que registró una magnitud de 7,8 grados en la escala de Ritchter devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en varias zonas de Katmandú y el valle homónimo.

Según las últimas cifras oficiales, el terremoto dejó al menos 7.759 muertos y 16.434 heridos, un número que muy posiblemente seguirá aumentando.

Este es hasta el momento el sismo de mayor magnitud de los últimos 80 años en Nepal y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro temblor provocó la muerte de mas de 84.000 personas en Cachemira.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024