Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CONSECUENCIAS DE LOS EMBATES DEL CLIMA

Intenso temporal en Río Negro deja dos muertos y destrozos

Dos personas murieron hoy en la provincia patagónica debido a un temporal de lluvia que se registró en esa provincia, donde fueron cortadas dos rutas nacionales y cinco provinciales, se desplomó un puente vial y varias viviendas quedaron destruidas, por lo cual se conformó un comité de crisis.
(DIARIOC, 09/03/2012) Una de las víctimas fue identificada como Edulia Queipo, de 51 años, que murió ahogada en el paraje Corralito, en proximidades del río Limay, donde el desborde del arroyo Pichi Leufú provocó el anegamiento y derrumbe de su vivienda y de otras más, informó el ministro de Gobierno provincial, Hugo Lastra.

En cercanías de esa población, fue hallado el cuerpo sin vida de Fernando Antimil, de 60 años, que había salido a arrear a sus ovejas y falleció de un ataque cardíaco debajo del aguacero, precisó el funcionario en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Las lluvias se registraron esta mañana y durante el lapso de media hora cayeron 80 milímetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevén que continuarán hasta esta noche.

La localidad más afectada es Comallo, a 95 kilómetros al noroeste de Ingeniero Jacobacci, donde la lluvia desbordó el arroyo del mismo nombre y también provocó un alud de barro y piedras desde los cerros muy cercanos a la población.

En esa localidad, unas 50 personas fueron evacuadas en el gimnasio municipal, informó Lastra, quien dispuso la conformación de un comité de crisis.

El temporal también causó cortes en tramos de las rutas 23 y 40, por lo que 60 pasajeros de dos micros de la empresa 3 de Mayo que viajaban hacia Bariloche permanecen varados, en cercanías de Comallo.

A raíz de las lluvias, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao, Jacobaci, Comallo, Pilcaniyeu, Río Colorado y parajes aledaños.

El daño más importante que causó el temporal se produjo en el paraje Nahuel Niyeo, a 57 kilómetros de Valcheta por la ruta nacional 3, donde las aguas destruyeron un viaducto de 60 metros de largo y unos 20 metros de altura sobre un cañadón que resultó totalmente desbordado por la corriente que baja de la zona de meseta.

Las lluvias también cortaron la ruta nacional 40, entre Pilcaniyeu y Las Bayas, y las rutas provinciales 5, 6, 58, 64 y 66, por lo que toda la región sur de Río Negro se encuentra virtualmente aislada por vía terrestre.

En Viedma se inundaron varios barrios, por lo que unas 30 familias se autoevacuaron en viviendas de sus familiares.

Ante esta compleja situación, Lastra reunió un comité de crisis del que participan los titulares de Salud, Héctor Delfino; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; y de Educación, Marcelo Mango; junto con los responsables de Vialidad, Policía y Defensa Civil, y al diputado nacional Jorge Cejas.

Lastra informó que “las evacuaciones en las zonas anegadas se realizan con vehículos todo terreno de la policía provincial, Gendarmería Nacional y el Servicio de Lucha contra Incendios Forestales.

Asimismo, informó que "el gobierno nacional está a nuestra disposición para enviarnos helicópteros si fueran necesarios para un traslado de algún paciente hacia Bariloche, General Roca o Viedma”.

El funcionario sostuvo que están “en contacto con los intendentes y comisionados de fomento de las zonas afectadas y tenemos el panorama bajo control y con el transcurso de las horas se espera que bajen las aguas y se pueda recuperar la normalidad”. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024