Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Intentan acrecentar recursos hídricos en Chamical

Tres legisladores por Chamical coincidieron en apoyar nuevas alternativas para aumentar los recursos hídricos actuando con sentido solidario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta valoración fue efectuada por el diputado Daniel Germán Elías después que la Cámara de Diputados convirtiera en ley estudiar la factibilidad técnica para construir un dique.
(DIARIOC, 14/12/2009) Elías explicó que en el primero de los casos, el proyecto convertido en ley, permitirá realizar estudios de factibilidad técnica para construir un dique en la zona de la Quebrada del Águila, en el departamento Chamical.

Elías indicó que el lugar “está comprendido en Santa Bárbara y Santa Lucía, en la zona rural”, evaluando que “entendemos que es posible el estudio porque ya contamos con tres murallones, pero además “se puede aportar una disminuir la escasez de agua” en el departamento.

El reservorio se abastecerá desde la cuenca hídrica existente en la Quebrada del Águila, que lleva agua a través de un río, que además es el de mayor caudal en Chamical.

El volumen de agua que puede albergar el reservorio estaría en alrededor de cuatro veces mas que la que contiene el dique de La Aguadita, por lo que significará una gran proporción de liquido.

Fundamentó también que “es una manera de paliar a un problema por el que venimos luchando desde hace bastante tiempo en Chamical

Destacó que “es muy importante el respaldo institucional que brindaron los otros legisladores Juan Pedro Cárbel y Javier Cárbel, que representan al departamento al igual que el diputado de Arauco Nicolás Martínez.

Evaluó que “pueden existir diferencias políticas con nuestros pares, pero es importante que a la hora presentar proyectos que benefician a nuestra comunidad, actuemos con sentido solidario y así quedó demostrado, exhibiendo una gran madurez cívica y política”.

En tanto en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario otro proyecto de su autoria, mediante el cual se autoriza a la Función Ejecutiva a realizar el estudio de factibilidad para la obra y ejecución del acueducto Puesto Alto-Chulo, en el departamento Chamical.

Explicó que “la planimetría nacería desde Puesto el Alto, luego cruzaría un puente hasta el Puesto el Carril, pasando por el Puesto de la Represa, para después bajar hacia Chulo, totalizando unos 12 kilómetros”.

Agregó que “no es mucha la distancia, ya contamos con algunos elementos, tales como cañerías, pero además estaríamos ante un hecho histórico porque Chulo al ser una las localidades mas viejas de Chamical contaría por primera vez con agua potable”.

Elias sostuvo que “una vez construido el acueducto se alcanzaría un beneficio social y humano a unas 60 familias de la zona rural de Chamical”.

Dijo además que “desde el gobierno provincial se viene atenuando la falta de agua mediante la ejecución de perforaciones que autorizó el gobernador Beder Herrera en distintos lugares de la cabecera y la zona rural”.

Mencionó entre ellos “los que se están ejecutando en el barrio Tres Esquinas, sobre tres pozo que pasan por una desalinizadora y ahora es el agua mas pura que se está bebiendo en la zona, que incluye además a San Nicolás y Virgen del Rosario”.

También se están haciendo aportes, mediante la provisión del líquido para consumo humano, a través de camiones cisternas y se extiende a la zona rural”, expresó el legislador.

Apoyan iniciativas

Por su parte el diputado Juan Pedro Carbel quien brindó su apoyo a las iniciativas de su par Daniel Elias, para estudiar la factibilidad de construir un dique y un acueducto su departamento, dijo a su entender que “para Chamical y La Rioja se alcanzará la solución integral al problema del agua, con el aprovechamiento del Río Blanco”.

Amplió que “este es un proyecto que viene impulsando el diputado Nicolás Martínez del departamento Arauco”, par agregar que “ya existen algunos estudios, pero se deben continuar con otros, como nivelación, altimetría, distancia y recorrido”.

Dijo que si bien, el aprovechamiento de la cuenca del Río Blanco en la zona de Guandacol “estamos ante obras de gran envergadura, de no solucionar el problema el agua, mas allá del costo que pueda tener, no vamos a resolver el problema de los riojanos”.

Por otra parte expresó su beneplácito por el “apoyo al sector productivo que viene impulsando desde el Ejecutivo” y de manera coincidente el acompañamiento de la Cámara de Diputados modificó la Ley de Emergencia Agropecuaria en zona de Desastre Agropecuario.

Amplió que “en virtud de las graves consecuencias que acarreó la sequía”, principalmente en la zona de los Llanos riojanos, “se mantiene la vigencia de la normativa hasta octubre de 2010”.

Completó que la medida no solo alcanza a los pequeños productores de los departamentos de los Llanos sino también en los de la zona rural de Capital.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024