Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA - UNOS 25 NIÑOS SIGUEN INTERNADOS

Intoxicaciones adelantaron final del Parlamento Infantil

Autoridades de Educación, Salud y la Fundación para crecer con fe, resolvieron ayer la suspensión de las actividades del XX Parlamento Nacional Infantil que se desarrollaba en la capital. Fue por el cuadro de intoxicación alimentaria que afectó a una importante cantidad de niños. El cierre del evento será virtual y antes de fin de año.
(DIARIOC, 26/10/2010)  Debido a que un número importante de los niños de 11 y 12 años provenientes de distintos puntos del país presentaron sintomatología de intoxicación alimentaria, se resolvió suspender las actividades del Parlamento Nacional Infantil que este año y por primera vez tuvo a La Rioja como anfitriona. Su finalización estaba prevista para mañana con una sesión especial en la que se iba a presentar el Documento Nacional Infantil del Bicentenario, cuya elaboración quedó inconclusa.

El ministro de Educación, Walter Flores, en una ronda de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y del secretario de Prensa de FUNDAL, Marco Mazzino explicó que la suspensión del evento se resolvió a partir de los "informes médicos, de la evolución de los chicos y por distintos cuadros planteados ante la situación".

Los casi 200 pequeños parlamentarios comenzaron el debate de las distintas comisiones el viernes próximo pasado en el Regimiento de Infantería 15, pero el sábado después del mediodía comenzaron a sentirse mal y 75 de ellos debieron recibir asistencia médica en el hospital Vera Barros debido a que presentaban cuadros de fiebre alta, vómito y diarrea. Ayer, 25 permanecían internados.

DE VUELTA A CASA

Ayer a la mañana, los chicos que se sentían bien de salud participaron de una jornada recreativa y por la tarde se realizó un acto dando un marco adecuado de cierre del Parlamento, con el posterior regreso de los parlamentarios a sus respectivas provincias.

El ministro de Educación explicó que para cumplir con los objetivos del evento, antes de fin de año se realizará una instancia no presencial del plenario a través de la participación de cada una de las jurisdicciones que en esta instancia representaron a sus provincias.

Si bien los estudiantes sólo pudieron trabajar un día y medio en las diez comisiones y en el marco de la preparación del Documento del Bicentenario, avanzaron bastante "y el trabajo fue muy interesante, comentó Flores. Y añadió: "No fue posible desde el sábado a la tarde continuar, pero algunas comisiones pudieron hacer el despacho, sólo falta la instancia del plenario general que lo vamos a realizar a través de un mecanismo no presencial" que podría ser vía Internet.

SITUACIÓN CONTROLADA

En relación al estado de salud de los parlamentarios, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara indicó que ayer 25 chicos permanecían internados en el Servicio de Pediatría del Vera Barros. "Están estables, medicados y evolucionando favorablemente, diríamos que la situación es controlable", dijo y añadió que desde hoy serán dados de alta.

El flamante titular de la cartera sanitaria acotó que ayer ningún niño requirió ser trasladado al hospital y que por mayor seguridad en el Regimiento se puso en funcionamiento un consultorio con médicos para atender alguna eventual demanda.

Vergara señaló que de acuerdo a un informe preliminar del laboratorio de Bromatología de Salud Pública, la intoxicación alimentaria habría sido causada por la bacteria denominada estafilococo, "que aparentemente estaba en uno de los componentes que han ingerido los chicos el viernes a la tarde".

Si bien se sospecha que la intoxicación habría sido producida por un sándwich en mal estado, Vergara indicó que todavía no se conoce cuál fue el alimento, porque se sigue estudiando. No obstante, aclaró que como primer medida se pidió especialmente a la empresa encargada de brindar las comidas a los parlamentarios que refuercen todas las medidas dietéticas higiénicas.

"PUSIMOS LO MEJOR"

Debido a que la presidenta de FUNDAL, Marta Muzio también se enfermó y el sábado estuvo internada, el secretario de Prensa, Marco Mazzino, habló en representación de la fundación y expresó que lo ocurrido se vivió con mucha tristeza y dolor "porque se trataba de la XX edición del Parlamento" que tenía a su cargo la realización del Documento Nacional Infantil del Bicentenario.

"Esto fue provocado por un hecho fortuito, por una fatalidad y todos pusimos la mejor predisposición para que se resuelva y terminemos de la mejor manera. Estamos comprometidos para que el evento tenga el vuelo de siempre, por eso acordamos con el ministro de Educación hacer un cierre esta tarde (por ayer) y antes de fin de año hacer una presentación virtual, a través de los mecanismos que afortunadamente la tecnología nos permite para darle una conclusión al Parlamento Infantil", relató Mazzino.

El secretario de Prensa de FUNDAL, indicó que es la primera vez que en la historia del Parlamento ocurre "algo así" y que además del problema de la intoxicación se sumó el estado anímico "de quienes veníamos a disfrutar de una jornada muy linda como suelen ser los parlamentos".

No obstante, destacó que en la jornada y media del debate los niños trabajaron muy bien y quedan temas puntuales para el armado de los proyectos y coordinar con el ministro de Educación "para poner en marcha la próxima instancia para realizar el Parlamento en términos virtuales, lo que será una novedad".



Fuente: El Independiente

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024