Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - La Banda ya tiene 97 años

Jorge Rojas enamoró la noche del cumpleaños de La Banda

En la intersección de la avenida Besares con calle Sáenz Peña se desarrolló ayer el acto protocolar por el 97º aniversario de la ciudad de La Banda, que contó con la participación de establecimientos escolares y representantes de entidades intermedias. En la oportunidad, el intendente Héctor Eduardo Ruiz dirigió un encendido mensaje en el que invitó a mirar hacia delante sin dejar de ver las cosas que han pasado, en referencia al debate instalado recientemente en torno a la verdadera edad que tiene la ciudad.
(DIARIOC, 17/09/2009) Pasadas las once de la mañana se inició el acto que en esta oportunidad fue organizado por el área de Educación de la Municipalidad de La Banda. Tras la ubicación de las autoridades en el palco oficial se entonó el Himno Nacional Argentino y sobrevinieron homenajes de parte de alumnos de los diferentes niveles de la educación, quienes desde su posición dirigieron cálidos mensajes a su ciudad.
El momento principal de la ceremonia lo puso el jefe comunal, quien en principio se refirió al debate sobre el nacimiento de La Banda, al considerar que “es muy bueno que haya discusión sobre los orígenes, que haya opiniones diferentes”.
“Hay historiadores que sostienen que los orígenes de La Banda son contemporáneos con los de la ciudad de Santiago, que la sociedad era prácticamente muy vinculada conforme las limitaciones de la época…Al no tener acta de fundación de La Banda tomamos como única fecha cierta la del 16 de setiembre de 1912 que fue cuando la Cámara de Representantes de la provincia dictó una ley declarando ciudad al pueblo de La Banda. Por eso es que cumplimos 97 años como ciudad, pero obviamente los años de La Banda son muchísimos”, rememoró.
Destacó que “lo importante es que en esos años hubo gente que ha ido quedando en el camino y que hizo su aporte al trabajo, a la educación, a la cultura, al deporte, a tantos órdenes diferentes que hacen a La Banda una ciudad con vida propia, la segunda ciudad de la provincia y que se acomoda en la doble condición de conformar un virtual conurbano de la ciudad de Santiago”.
“Con los años hemos ido gestando la idea de cómo darle la identidad a La Banda a partir del levantamiento de los trenes. Cuando dejaron de circular los trenes parecía que se nos venía el mundo encima, entonces pensamos que la gente nos identifica como la “Cuna de poetas y cantores”, y con ese sello tan importante de capacidades y condiciones de nuestros músicos y poetas, buscamos identidad y allí vamos”, ahondó.

Obras
Hizo referencia a la construcción de una plaza seca cuya división entre la parte peatonal y la de circulación vehicular estará dada por los colores de los adoquines, donde además se levanta el portal del encuentro, “que no es el ingreso a la ciudad, sino una edificación que identifique a la ciudad como el obelisco identifica a Buenos Aires”.
“En este momento de reflexión gracias por ayudarnos a hacer las cosas que ustedes consideran que están bien; gracias por darnos vuestra opinión sobre lo que falta hacer o sobre lo que no se ha hecho bien o lo que se puede hacer mejor. Gracias por los apoyos que recibimos de la Nación para realizar obras que sin ese apoyo no lo podríamos hacer”, dijo al tiempo que pidió una mejor distribución de la coparticipación .
En un pasaje de su discurso, Ruiz hizo referencia al sonado caso por la defraudación a la Municipalidad de la Capital.
“Hemos vivido meses muy duros hace dos meses cuando muchos se han enterado de lo que ha pasado en la ciudad de Santiago. Duele escuchar reflexiones de gente que decía ´que zonzo ese muchacho, no había sabido´…bueno, lo que ustedes saben. A mí me parece en lugar que zonzo habría que decir qué ladrón, el que roba es ladrón, no zonzo, el que roba es ladrón”, sentenció el jefe comunal.
Finalmente dijo: “Por eso es importante valorar lo que tenemos, y cada paso que hemos dado capitalizarlo a favor de nuestra sociedad”.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 2426 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024