Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Jornadas de capacitación minera

Tal como fuera anunciado oportunamente, comenzaron el lunes pasado a la mañana las II Jornadas de Capacitación Minera “Pedro Enrique Carreño”, organizadas por la agrupación de estudiantes de Ingeniería de Minas (AEIM) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), destinadas a alumnos, docentes de las carreras de Ingeniería de Minas y Licenciatura en Geología y toda persona vinculada a la actividad minera.
(DIARIOC, 30/10/2013)

Estuvieron presentes en el acto inaugural el Decano de la referida unidad académica, Ing. Carlos Savio, el Secretario General de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Marcelo Vera, el presidente de la Cámara Minera de Catamarca, Lic. Luis Manuel Alvarez, el vicedecano, la Secretaria Académica, el director del Instituto de Investigaciones Mineras y el Director del Departamento de Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Sergio Gallina, Lic. Natalia Fernández, Ing. Fernando Torres y el Ing. Rinaldo Nicolás Herrera, y el presidente de la AEIM, Mario Bronia, respectivamente, otros funcionarios, directivos, docentes y alumnos.
Bronia, al momento de las palabras, dio la bienvenida a los numerosos participantes que se dieron cita, y explicó que la finalidad es ofrecer nuevas herramientas a todos los alumnos “para que éstos puedan seguir creciendo en tan linda profesión”.
Definió al Ing. Pedro Carreño, bajo cuyo nombre se llevan a cabo las Jornadas “fue la persona que llegó al corazón de muchos de los que estamos aquí presentes; hablar de él significa hablar de una persona con el mayor carisma, mucha alegría y compañerismo. En este momento, se me vienen muchos recuerdos a la mente y tantas anécdotas que contar, como el simple hecho de hacer participar a los alumnos ingresantes en una carrera de pedetrismo, en el asado de bienvenida o ir a buscar trofeos suyos para entregarles a todos y que no le faltara a ninguno; ese simple gesto demuestra la grandeza de la persona”.
“Pedro fue el que siempre estuvo pensando y gestionando los cursos y las capacitaciones para que nosotros, los alumnos, pudiéramos desempeñarnos aún mejor”, amplió, y recordó que “siempre fue un profesional comprometido con su trabajo, con la vocación de docente y con cada integrante de la Facultad; dedicó su tiempo y esmero en la organización y ejecución de cursos y capacitaciones, poniendo todo lo necesario para lograr su objetivo”.
En ese misma dirección, destacó que “era un hombre de compromiso, aquel compromiso genuino que lleva a esta siempre y en todo lugar, en las buenas y en las malas, ese compromiso que nunca va a permitir traicionar su dedicación. Y seguía construyendo, trabajando cada vez con más alegría y esperanza, paciente, constante e incansable, y poco a poco veía su sueño convertirse en realidad y nos ilusionaba”.
“Agradecemos a Pedro sus pasos dados y a quienes lo acompañaron generosos en su causa. Nos demostró hasta dónde podemos llegar cuando hay fervor para hacer algo; por eso nosotros, como agrupación y como alumnos, queremos seguir sus pasos para que continuemos creciendo dentro y fuera de nuestra carrera”, añadió.
Finalmente, agradeció a los presentes haber concurrido y expresó el anhelo de que las expectativas del curso “sean cumplidas”.
Herrera, a su vez, proclamó que la realización de actividades de esta naturaleza es “el mejor homenaje que podemos hacer a este profesional egresado de esta Facultad, porque su preocupación permanente fue la capacitación y bienestar de los alumnos”, felicitó a los asistentes a las Jornadas porque “están demostrando su interés por aprender nuevas tecnologías”.
Savio, a su turno, sostuvo que “llevar a cabo este tipo de actividades, realmente nos enorgullece porque los docentes y los estudiantes mismos toman conciencia que el alumno no es un mero asistente, sino sujeto activo, que participa integrando equipos de investigación y asumiendo roles protagónicos en ponencias, exposiciones, conferencias, disertaciones y debates”.
Dijo que ello debiera ser así porque se están preparando para una actividad en constante crecimiento, pero apelando a la necesaria formación de los recursos humanos para que ese crecimiento sea sostenido, responsable y sustentable”.
Consideró importante mostrarle al Estado, a las instituciones, a las empresas privadas y a la comunidad en general, que se están capacitando e incorporando a su conocimiento las modernas herramientas que la tecnología de avanzada nos ofrece, porque el crecimiento depende de todos, cada uno desde el rol que le corresponda desempeñar”.
Asimismo, memoró que “Pedro, fue una persona que dio mucho por los alumnos y la Facultad”, y felicitó a “todos los que hacen posible estas iniciativas”.
A continuación, el Ing. Ramón Martínez disertó sobre “La importancia de las leyes de corte en la rentabilidad del negocio minero”, mientras que a la tarde el Ing. Elvio Nieto se refirió a “Voladura de rocas en la minería actual: procesos y productos explosivos de utilización masiva op y ug. Empresa ENAEX SRL”.
Ayer, en horario matutino, el Ing. Luis Daniel Moreno expuso sobre “Planificación a corto plazo en la minería a cielo abierto”, y en horario vespertino la Secretaría de MInería de la provincia tuvo a su cargo la “Actualidad minera de la provincia de Catamarca”.
Técnicos de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera de Catamarca presentaron “Gestión Ambiental Minera en Catamarca”, inspectores de la División de Policía Minera hicieron lo propio con “Acciones de Policía Minera 2013”, para dar lugar luego al debate del que participaron alumnos, docentes, profesionales de empresas mineras y representantes de la Secretaría de Minería de Catamarca.
La agenda de trabajo se reanudará este viernes, 1 de noviembre, y tendrá como conferencistas a la Lic. Romina Gómez (Geotecnia de Mina y Botaderos), Ing. Eduardo Alvarez (Fundamentos de Ingeniería de Minas a Cielo Abierto), Claudio Veroni y Gabriel Aybar (Herramientas de Seguridad y su Aplicación en los Trabajos de Laboratorio).
La capacitación persigue como objetivo ofrecer herramientas para lograr la optimización, control y ejecución de las tareas que conlleva la explotación minera a cielo abierto y subterránea, las tareas de laboratorio y generalidades de la actividad, además de inducir a los alumnos y docentes en la temática del debate para conocer cuáles son sus inquietudes como estudiantes en plena formación o como profesionales en ejercicio.
La agrupación estudiantil, para llevar adelante estas Jornadas, ha contado con la colaboración de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, del Instituto de Investigaciones Mineras, de la cátedra Talleres Humanísticos y de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024