En la oportunidad se trabajó con el primer módulo que hace una reseña sobre el surgimiento del pensar crítico, mediante el cuestionamiento de los acontecimientos naturales y sociales, de los intelectuales de la época, y de la forma en que inciden en la vida diaria, como así también sobre la instauración de esta disciplina en los establecimientos escolares.
El seminario tiene como objetivo capacitar a docentes y estudiantes en la propuesta de filosofía con Niños, acopiando experiencias del abordaje teórico e implementando espacios pedagógico-didácticos de filosofía con niños en las escuelas.
Al respecto, la directora de Educación, Mariana Ventrice, expresó “enseñar a pensar es promover la reflexión como antesala de la acción para desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de adaptarse a las constantes transformaciones de la realidad”, y agregó “Aquellos alumnos que piensan críticamente por lo general les entusiasma el aprendizaje como un desafío permanente, sacan provecho de sus habilidades de pensamiento y aprovechan las múltiples oportunidades para pensar”.
La propuesta surge de la necesidad de repensar la formación docente desde una mirada crítica y humanista. Su dimensión pedagógica y se encuadra en el programa Filosofía para Niños creado por el filósofo norteamericano Mattew Lipman y se nutre de otros autores latinoamericanos como Walter Kohan, Gustavo Santiago, Vera Waksman y Olga Grau, quienes abren otras dimensiones donde los chicos pueden ser escuchados y atendidos desde sus propias inquietudes.
La directora expresó que es un desafío para los educadores enseñar a pensar a sus alumnos, lo que “implica formar ciudadanos con aptitudes que faciliten el conocimiento mutuo, actitudes y valores comunitarios, de solidaridad y respeto, como base de una conciencia plural y multicultural”.
Los encuentros tendrán lugar nuevamente el 5 y 19 de octubre, a partir de las 08 hasta las 12 y desde 15 a 19 horas.