Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Jornadas sobre Fogwill en el Museo del Libro y de la Lengua

"En otro orden de cosas" da título a las jornadas que desde mañana y hasta el jueves se dictarán en el porteño Museo del Libro y de la Lengua, en torno a la figura y la obra del escritor y sociólogo Rodolfo Fogwil (1941-2010).
Su hija Vera Fogwill, escritora, cineasta y actriz; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Martín Gambarotta, Daniel Divinsky, Damián Ríos, Hernán Vanoli y Alan Pauls, entre otros escritores y editores, darán charlas, lecturas y proyecciones, con entrada libre y gratuita, en el auditorio David Viñas del edificio, ubicado en avenida Las Heras 2555.

Fogwill "fue autor de una obra impar, capaz de auscultar movimientos y tembladerales de la lengua", a través de "novelas que leyeron los trazos fundamentales de la época, ensayos y artículos en los que confrontó el sentido común progresista y poemas que aún hacen temblar al lector", dice el texto de presentación de las jornadas que se realizan a tres años de su muerte.

Editores, críticos, poetas, músicos y escritores se reunirán entre el 17 y 19 de septiembre próximo para pensar alrededor del legado de Fogwill: "Cónclave de lectores, conjura de memoriosos, jornadas entre creyentes que piensan la conversación como un territorio del pensamiento", reza la invitación del museo.

La apertura será a las 16.30 de la mano del titular de la institución, Horacio González; Vera Fogwill; Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca; y la poeta María Moreno; seguida a las 18.15 por la proyección de fragmentos de "Ultimos movimientos", "Obra en construcción" y "Fogwill: último viaje".

A las 18.30 se realizará el primer encuentro de música y poesía a con Gambarotta, Silvio Matonni, Pablo Gianera y Daniel Freidemberg; y el cierre estará a cargo de Sergio Bizzio y Ulises Conti, quienes leerán fragmentos de "En el bosque de pinos de las máquinas".

Las jornadas continuarán el miércoles a las 16.30 con 15 hipótesis a contrapelo del legado del autor de "Los pichiciegos" y Música japonesa" que ofrecerá Vanoli, una charla sobre lo subrepticio que dará Gustavo Ferreyra, y otra sobre la novela de clases, responsabilidad de María Pía López.

A las 18.30 Verónica Rossi realizará una aproximación al archivo de Fogwil -creador entre otros reconocidos cuentos de "Muchacha punk" y "Help a él"-; y a las 19 se proyectarán más fragmentos de "El artista" y "Obra en construcción".

A las 19.15 el editor Américo Cristófalo se referirá a Fogwill y la dictadura; Juan Ignacio Boido disertará en torno a su inteligencia; Juan Pablo Liefeld ofrecerá "Coitus interruptus"; Maximiliano Tomas tomará sus últimos años en la prensa escrita; y Diego Erlan reflexionará sobre la variable disidente.

El jueves la jornada comenzará a las 16 con otra serie de fragmentos de "Obra en construcción", "Hemisferio derecho" y "Retratos de perfil de frente del alma"; para que a las 16.15 Graciela Speranza diserte sobre "La experiencia sensible" del autor de "La buena nueva", "Una pálida historia de amor" y "Vivir Afuera" entre otras novelas; seguida por Carlos Gamerro con "La guerra de las ficciones. Fogwill contra la junta militar".

El bloque continuará con Cecilia Szperling y "Escuela de sueños"; y Alan Pauls y "Actualización de Volkswagen creada para el mercado asiático y el mundo socialista".

A las 18 llegará la lectura de "Camino, campo, lo que sucede", a cargo de Selva Almada y Sebastián Pandolfelli; y a las 19 será el turno de los editores, Divinsky y Luis Chitarroni disertarán sobre sus facetas de cabrón y de tenor punk de Fogwill, tras lo cual llegará el cierre con la proyección de fragmentos de "El secreto".

Fogwill también trabajó como directivo de marketing y publicidad; en 2003 ganó la beca Guggenheim y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura; es autor entre otros poemarios de "El efecto de realidad", "Partes del todo", "Lo dado" y "Canción de paz"; de las novelas "Cantos de marineros en las pampas", "Urbana" y "Runas"; y cuentos como "Ejércitos imaginarios" y "Pájaros de la cabeza" y "Restos diurnos.

A su muerte, el 21 de agosto de 2010 a causa de una enfermedad pulmonar, la historiadora Verónica Rossi se encargó de ordenar los archivos de su departamento de Palermo, algunos de ellos publicados en "La gran ventana de los sueños", una compilación de textos oníricos; en tanto se espera la próximo edición de los inéditos "La introducción" y "Nuestro modo de vida".

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024