Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Jornadas sobre la obra de León Rozitchner en la Biblioteca Nacional

El filósofo y ensayista (1924-2011) dará que hablar en las jornadas "Contra la servidumbre voluntaria", que realizará la Biblioteca Nacional los próximos 12 y 13 de agosto con la propuesta de revisitar y examinar los sentidos de su pensamiento, de la mano de intelectuales de diversas disciplinas.
Durante dos dí­as, en el auditorio David Viñas del Museo del libro y de la Lengua (avenida Las Heras 2555) -el edificio anexado a la Biblioteca Nacional- filósofos, escritores, ensayistas y psicoanalistas se darán cita para discutir acerca de sus ideas tan crí­ticas como agudas y su impacto en el pensamiento argentino.

Como en 2012 con las jornadas sobre David Viñas y en 2013 con las de Rodolfo Fogwill, la Biblioteca vuelve a insistir con la invitación a rencontrarse con pensadores argentinos que ya no están, convocando a profesionales de diferentes lugares y campos académicos, para releer en conjunto las numerosas vertientes de sus obras.

En el caso de Rozitchner, explicó Marí­a Pí­a López, directora del Museo del libro y de la Lengua, "hay una obra muy vasta y fundamental, de largo alcance y con muchas vetas polémicas, y en ese sentido nos pareció interesante convocar a jornadas para discutir alrededor de su pensamiento, con la pregunta ¿por qué seguir leyendo a León Rozitchner?".

"Pensar cómo se lo lee a León fuera de los contextos a los que estamos más habituados"Marí­a Pí­a López


Sobre su pensamiento, López opinó que "tiene un estilo intelectual muy centrado en la teorí­a crí­tica, en la idea de que el intelectual debe develar aquello que estaba negado por los consensos sociales y, en esa lí­nea, varios de sus libros plantean discusiones muy importantes acerca de la cultura argentina y la occidental, que resultan muy interesantes para repensar".

Acerca de la huella de su obra, la directora del Museo consideró que Rozitchner "tuvo un reconocimiento dispar en el campo
intelectual, tuvo mucha resonancia pública en su discusión con el psicoanálisis y no tanto en la filosófica", de ahí­ que la propuesta sea entonces "pensar cómo se lo lee a León fuera de los contextos a los que estamos más habituados".

Para eso, el martes 12 a las 16.30 serán inauguradas las jornadas con la presencia del director de la Biblioteca, Horacio González, el crí­tico literario belga Bruno Bosteels y Enrique Rozitchner, junto a la proyección de "Bricoleur", una serie de entrevistas audiovisuales que mantuvo Diego Sztulwark con Rozitchner y que serán alternados en las mesas de cada jornada.

El mismo dí­a, desde las 17.30 y hasta las 19.15, Cristian Sucksdorf buscará responder "¿Es León Rozitchner un filósofo argentino?"; Gregorio Kaminsky abordará "León, en la cuestión argentina de la filosofí­­a"; Gabriel D´iorio disertará en una mesa titulada "Lo sienten pero no lo saben, lo hacen pero no lo sienten" y el filósofo Tomás Abraham se meterá con la relación del ensayista con lo judí­o y lo argentino.

Más tarde, a las 19.30, habrá una mesa sobre materialismo y Nación, en la que se proyectará "Combatir para comprender" y luego reflexionarán en voz alta Omar Acha, con "La insurrección de la carne: imposibilidad de un reformismo rozitchneriano", Ricardo Abduca y Néstor Kohan, mientras que Eduardo Rinesi disertará sobre "Lo que saben los cuerpos (sobre el Simón Rodrí­guez de Rozitchner)".

La segunda jornada arrancará a las 16.30 con una conferencia de Horacio González, continuará con Leticia Prislei, quien analizará "Rozitchner en polémica. Acerca del diálogo entre cristianos y marxistas", seguirá con Verónica Gago, quien diseccionará el método "polémico" del filósofo, y terminará con Eduardo Gruner y una ponencia acerca de "El cuerpo del terror".

Un poco más tarde, entre las 18.15 y las 19.45, se sucederán cuatro charlas que proponen pensar desde la influencia de Max Scheler en el pensamiento de Rozitchner hasta la reflexión acerca de "Ser judí­o en Marx; ser judí­o en Rozitchner", a cargo de Alejandro Horowicz.

"Leer a León hoy" será la última propuesta que coronarán estas jornadas. A partir de las 20 disertarán Diego Sztulwark, Oscar Ariel Cabezas, Osvaldo Saidón y Marí­a Pí­a López.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024