Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ADUANA detectó 48 toneladas de mercadería falsa

Se detectaron productos falsificados como maquinitas de afeitar, mochilas, juguetes, anteojos y pilas. El valor en plaza de toda la mercadería es, aproximadamente, de 10 millones de pesos.
(DIARIOC, 26/11/2010)El operativo contó con la presencia de Christophe Zimmermann, experto en Fraude Marcario de la Organización Mundial de Aduanas (OMA. El procedimiento se realizó en el marco de un ejercicio práctico desarrollado durante el “Seminario Internacional sobre lucha contra la Falsificación y Piratería”, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

En el marco de un ejercicio práctico de estudios de manifiesto y documentación aduanera realizado durante el “Seminario Internacional sobre lucha contra la Falsificación y Piratería”, se abrieron 5 contenedores provenientes de China con 48 toneladas de mercadería repartidas en 3.029 bultos. En el procedimiento se detectaron productos con marcas falsas, como maquinitas de afeitar Gillette, mochilas Nike y Adidas, y juguetes Barbie, Ben 10, Bakugan, Winnie the Pooh, Frutillitas, Hanna Montana y Campanita.

El procedimiento se realizó  en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires donde estuvo presente la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán quien dijo que “la Argentina lidera la lucha contra el fraude marcario en la región”.

El operativo contó  con la presencia de Christophe Zimmermann, profesor experto en fraude marcario de la OMA, y un destacado cuerpo de docentes especialmente designados y capacitados de la Aduana argentina.

Además, se encontraron artículos eléctricos que no cuentan con su correspondiente certificado de seguridad para el ingreso al país como planchas, planchas de pelo, secadores y máquinas para cortar el pelo y masajeadores.

También se detectaron artículos de silicona y lentes pregraduados (con aumento) sin el correspondiente certificado emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud. Entre la mercadería había además pilas “botón” (alcalinas) sin el Certificado de Pilas expedido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El valor en plaza de toda la mercadería es, aproximadamente, de 10 millones de pesos.

El “Seminario Internacional sobre lucha contra la Falsificación y Piratería” se está llevando a cabo en nuestro país desde el martes y se extenderá hasta mañana. El encuentro está coorganizado por la Aduana argentina y la Oficina Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en la que participan 35 cursantes de aduanas de Latinoamérica, como Costa Rica,  Guatemala, República Dominicana,  Perú, Chile, Uruguay,  Paraguay,  Bolivia, Panamá, entre otros países.

La Aduana argentina es la anfitriona del seminario por ser una de las administraciones referentes contra el fraude marcario a nivel Latinoamericano, ya que cuenta con una División de Fraude Marcario, un área específica dentro de la Dirección de Investigaciones. De esta forma, la Aduana es precursora en el establecimiento de un sistema específico en detección de mercadería falsificada desde el año 2006, denominado Sistema de Asientos de Alertas.

(Se ha leido 595 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024