Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

HAY AL MENOS 144 PERSONAS ANALIZADAS

La AFIP pone la lupa en el comercio de caballos para polo y turf

Según las primeras investigaciones del ente recaudador, existe en el sector "falta de registración de operaciones, evasión de impuestos y movimientos de divisas". El negocio mueve millones de dólares al año.
(DIARIOC, 06/12/2009) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso la lupa en la comercialización de caballos de polo y turf, un negocio que mueve millones de dólares al año y se encuentra "rodeado por una trama de informalidad".

Según las primeras investigaciones del ente recaudador, en el sector "falta de registración de operaciones, hay evasión de impuestos y movimientos de divisas".

En un análisis de las declaraciones juradas de los propietarios y criadores de caballos para polo y turf, se identificaron 144 sujetos que realizaron operaciones por montos superiores a los 20.000 de dólares al año.

A través de ese estudio, la AFIP evalúa si los ingresos declarados son acordes a los niveles de vida y gastos que estas personas exhiben.

De la investigación surgió que 108 se encontraban inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, pero de ellos, 38 (36%) no habían presentado la declaración jurada.

Además, se identificaron a 13 contribuyentes que no tenían el alta en ese impuesto y a 23 monotributistas que facturaban por encima de lo que les permitía la categoría.

En el momento en que se hizo el análisis, la categoría más alta de Monotributo permitía facturar sólo hasta los 144.000 pesos anuales.

El perjuicio fiscal por irregularidades en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (vencidas en mayo de 2009) sería de 1.225.000 de pesos.

Por otra parte, la Aduana implementó mecanismos de control en cada uno de los pasos de la cadena de exportación de caballos pura sangre para polo o turf.

Detectó así que el 21 por ciento de las operaciones se registran a precios inferiores a los estipulados en los valores de referencia.

Teniendo en cuenta que de enero a octubre de este año se vendieron 1.443 ejemplares por 18.297.965 de pesos; 302 animales se declararon a valores inferiores a los que establece la norma.

Los valores criterio o de referencia responden a mecanismos preventivos para combatir la declaración incorrecta de los precios de las mercaderías que se exportan.

Si bien desde su implementación se logró un acercamiento entre el valor real de los caballos y el monto que los exportadores declaran, hubo operaciones que se realizaron por debajo de los montos publicados por la Dirección General de Aduanas.

Los valores de referencia contemplan diferentes características del ejemplar, por ejemplo su edad, performance, particularidades de la raza y premios importantes que hayan ganado.

Estas cifras, en el caso de los caballos de polo, se ubican entre los 5 mil y 15 mil dólares para los de alta competencia.

Fuentee/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024