Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La CIDH tratará el caso de la Villa Rodrigo Bueno como ámbito violatorio a los Derechos Humanos

Es la primera vez que el organismo internacional convoca para que se trate la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de asentamientos precarios de la región.

El caso de la villa porteña Rodrigo Bueno y la precariedad en la que viven sus habitantes será tomado como caso testigo por una treintena de organizaciones sociales de Latinoamerica, que incluye al Cels de la Argentina, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a esos derechos que ocurren en los asentamientos.

El Cels elaboró un documento y tras la audiencia en la que se debatirá la problemática de la vivienda en Latinoamérica y como los Estados no respetan los derechos humanos al no dar respuesta a los habitantes de esos asentamientos, se procurará que la CIDH tome el caso.

"Sería la primera vez que la CIDH acepte tomar el tema de las villas como lugares en donde no se respetan los derechos humanos básicos de las personas", dijo a Télam Eduardo Reese, representante del Cels.

Indicó en este sentido que habrá un debate "de una hora" y luego "la CIDH se puede tomar un mes para resolver tomar el tema" y añadió: "hablará tambíén un representante de la villa Rodrigo Bueno como ejemplo a tierra de como la falta de respuesta de los Estados, en este caso el gobierno de la Ciudad, genera ámbitos violatorios a los derchos humanos".

"Sería histórico que la CIDH tome el tema de las villas, ya que siempre sus pronunciamientos fueron en torno a la tortura, los presos políticos o la violencia institucional", destacó Reese.

El representante del CELS aseguró además que junto con otras organizaciones civiles de la Argentina como ACIJ ya se había decidido exponer el caso de la villa Rodrigo Bueno y en medio ocurrió el hecho de la muerte de un niño de 13 años al caer a un pozo ciego en ese asentamiento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024