Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

La Cámara Civil restituyó una niña al matrimonio que la criaba

La Cámara Civil de Santa Fe ordenó la restitución de una nena de dos años y medio a una familia que tuvo la guarda de hecho, sin respaldo legal, contradiciendo a la jueza de primera instancia que había otorgado la adopción a otra familia, dijeron fuentes judiciales.
La nena, identificada como MJE, fue restituida pasadas las 18 de hoy al matrimonio integrado por Ezequiel Serra y Luciana Bietti, quienes el 27 de diciembre pasado la habían entregado por orden de la jueza Liliana Michelassi, del Tribunal Colegiado de Familia II.

La controversia radicó en que los Serra tuvieron la guarda de hecho de la nena, pero no contaban con respaldo de la Justicia y no figuraban entre las familias anotadas para adoptarla.

La familia Serra recibió hoy a la nena en los Tribunales de Familia, bajo la figura de "pre adopción", con lo cual la Justicia le sacó la guarda al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El caso trascendió cuando la jueza Michelassi seleccionó para adoptar a la nena a una familia inscripta en el Registro Unico de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción (Ruaga), que esperaba su turno desde 2005.

A partir de ese día, familiares, amigos y vecinos de los Serra iniciaron acciones públicas para visibilizar la situación.

Aún no trascendieron los fundamentos de la Cámara Civil para restituir a la niña, que serán importantes para saber qué ocurrirá de ahora en más en este caso y en otros similares que puedan presentarse.

La familia elegida en primera instancia por la jueza Michelassi, ante la repercusión mediática del caso, resolvió renunciar a su derecho a la adopción de la nena, con lo cual los Serra, que no figuraban en la lista de aspirantes, lograron torcer el rumbo de la situación.

La beba fue encontrada el 25 de junio de 2010 abandonada en la puerta de una casa de la ciudad de Esperanza, desde donde fue trasladada al hospital Iturraspe de Santa Fe.

Tras ser notificada, la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia la puso bajo el cuidado del matrimonio integrado por Oscar Traverso y Mónica Varino, de la Asociación Civil Hogares de Tránsito, que según el fallo de Michelassi detentaba "legítimamente el cuidado de la niña" y adjudicaba a los Serra el papel de "colaboradores" en esa tarea.

Ni bien trascendió el caso, Serra admitió a la prensa que el mecanismo elegido por ellos para adoptar a MJE "es sumamente incorrecto", pero denunció que la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia "siempre tuvo conocimiento" de esa situación.

La jueza Michelassi emitió un comunicado en el que considera "inadmisible todo acuerdo privado que interprete que el niño reviste carácter de objeto, y no sujeto de derechos".

"El Estado tiene la obligación ineludible de proteger a los niños y de evitar que no sean apropiados ilegítimamente", añadió la magistrada, cuyo fallo fue corregido por la Cámara Civil.

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024