Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores sesionó en Recreo

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, realizó este jueves por la tarde, la última sesión ordinaria del Cuerpo en la Ciudad de Recreo, Dpto. La Paz, con la participación del Intendente local Daniel Polti, el Intendente de Icaño, Pio Carleta y un gran marco de público que se dio cita en el Escuela N° 79 Gral. Manuel Belgrano para acompañar este evento legislativo.
(DIARIOC, 30/11/2012) Al inicio de la sesión el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores manifestó “No es habitual iniciar la sesión con estas palabras, pero es necesario expresar que nuestra presencia hoy aquí, se hace con el apoyo de todos los representantes del FPV- PJ y del FCyS. Esta iniciativa de salir y recorrer el interior provincial se realiza gracias al trabajo conjunto de todos los senadores, durante este periodo. Anteriormente hemos estado en el departamento de Santa María, Capayán y Fray Mamerto Esquiú, y es un honor venir al departamento La Paz como cierre del periodo ordinario, para luego volver y trabajar en lo que nos corresponda durante las sesiones extraordinarias que vendrán”, dijo Mera.

Además el senador Daniel Saadi en representación del bloque del FVP – PJ, agradeció especialmente a todos los que hicieron posible que se realice la sesión y fundamentalmente al pueblo que participa, como lo dice la constitución, en esta sesión que es pública, de todos los ciudadanos.

Por otra parte el senador Jorge Agüero, en representación del bloque del FCyS, recordó todos los departamentos que visito la Cámara de Senadores a lo largo de este periodo de sesiones, finalizando en la localidad de Recreo. “Hoy hemos tratado proyectos de gran importancia, la sanción de una nueva Ley, resoluciones, pedidos de informes solicitados al ejecutivo, siendo los proyectos iniciativas de los senadores que representan a cada departamento, hoy nos enorgullece terminar aquí junto al pueblo” finalizo el senador.

Los legisladores de todos los departamentos, se trasladaron hasta el establecimiento escolar para culminar el periodo 123º del ciclo 2012, en una jornada que declaro de Interés Legislativo el 6º Evento Cultural de distinción a personas e Instituciones de la Ciudad de Recreo, denominado “Reconocimiento a Nuestra Gente”.
El proyecto, que fue presentado por el senador lapaceño, Víctor Hugo Luna, “reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que se han destacado por su trayectoria aportando por una mejor calidad de vida de los habitantes del departamento”.
Cabe destacar que este año el evento premiará no solo instituciones destacadas, sino proyectos y personalidades del periodismo, la educación, las ciencias y la producción ganadera local.

Programa de Recolección y tratamiento de pilas y baterías agotadas

La Cámara de Senadores, aprobó la creación en el ámbito del territorio provincial, del Programa de recolección, tratamiento y disposición final de pilas y baterías agotadas.
A los efectos de la presente Ley, se entiende por pila, al generador de electricidad basada en procesos químicos no reversibles, y baterías, a los dispositivos electroquímicos semi-reversibles o acumuladores de energía eléctrica que si se pueden recargar.
Se estipula por medio de la presente que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría del Ambiente o el organismo con competencia ambiental que en el futuro la reemplace. La misma deberá:
a) Establecer los procedimientos apropiados para la recolección, tratamiento y disposición final del desecho de pilas y baterías.
b) Promover planes de acción un sistema de coordinación provincial, municipal a fin de concientizar a la población sobre el tratamiento para estos residuos.
c) Suscribir convenios con las entidades públicas en el ámbito Nacional, Provincial, Municipal u organizaciones no gubernamentales de carácter público, que permitirá lograr un adecuado y racional manejo de los residuos generados por pilas y baterías agotadas.
d) Minimizar los impactos negativos que estos residuos pueden producir en el ambiente.
e) Establecer las Normas Complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente Ley.
La presente Ley será de orden público y entrará en vigencia a los noventa (90) días de su promulgación, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo dictará su Reglamentación. Se invita a las municipalidades con Carta Orgánica en el área de su competencia, a dictar normas de igual naturaleza que la presente, para el tratamiento y disposición final de estos residuos.

Taller de artesanías de piedra en Antofalla

La Cámara de Senadores, aprobó también, en el marco de esta sesión celebrada en la ciudad de Recreo, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la creación de un taller de Artesanías de Piedra, en la ciudad de Antofalla, departamento Antofagasta de la Sierra, con el dictado de cursos de capacitación.
El articulado del proyecto sugiere además, la participación del Ministerio de Producción con el objeto de que se provea de la maquinaria respectiva para la efectiva puesta en marcha de este emprendimiento.
El autor del proyecto, senador Luis Rodríguez, indicó que “en la localidad de Antofalla, en el corazón de la puna catamarqueña, sus jóvenes, sufridos habitantes, sueñan con mejorar su estándar de vida en tan inhóspito lugar, por lo que la creación de talleres de capacitación les brindará otra perspectiva, entendiendo que es posible afrontar las vicisitudes que la vida diaria les plantea”.
Además, Rodríguez destacó que “en la zona material como onix y piedra laja, entre otros materiales, con la guía profesional adecuada y las herramientas necesarias servirá para ayudar a mejorar la calidad de vida de los jóvenes”.

A los legisladores Nacionales
Los senadores aprobaron una resolución, iniciativa del senador Daniel Saadi, dirigida a los Legisladores Nacionales en representación de la provincia de Catamarca a los fines de que realicen, las gestiones necesarias que permitan “eximir del pago de impuestos, a los productores provinciales de aguardiente casero o artesanal, con el objeto de alentar las economías regionales, mediante la reactivación de la producción del aguardiente, permitiendo el desarrollo de una industria con verdadero efecto multiplicador local que se sumaría a los esfuerzos que realicen los habitantes de Catamarca, para dar a conocer sus industrias artesanales locales como la alfarería, los tejidos de ponchos y las mantas”.

Solicitarán a OSEP informe sobre el fondo de transplantes
En el marco de la sesión celebrada en recreo en la Escuela N° 79 “General Manuel Belgrano”, los senadores, solicitaron a la Obra Social de Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 5.116, informar los importes recaudados en concepto de aporte del cero con cuarenta por ciento (0,40%) del sueldo que en forma voluntaria haya efectuado el afiliado y el aporte de los afiliados voluntarios, particulares, adheridos por convenios y empleadas domésticas, de pesos cuatro ($ 4,00) e ingresados en la Cuenta Corriente Especial en el Banco de la Nación Argentina denominada “Fondo Especial para Trasplantes” en el período correspondiente al último trimestre del año 2011 y primer semestre 2012, como lo determina el Artículo 3º de la precitada Ley, con el saldo resultante al 30 de septiembre del corriente año, acompañando la respectiva documentación emitida por la entidad bancaria.
El senador Jorge Edgardo Agüero, miembro informante y autor de la iniciativa, indico además, que se solicitará a la Obra Social de Empleados Públicos de Catamarca, (OSEP) en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nº 5116, informar del cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4º de la mencionada Ley, referente a la Rendición de Cuentas Semestral del año 2012, y en particular si ha informado en idéntico lapso a los afiliados el estado financiero del Fondo, consignado los destinatarios de las prácticas y los montos erogados.
Por último, Agüero manifestó que este proyecto surge “tras no haber podido lograr que la autoridad responsable haya cumplimentado los Artículos 3 y 4 de la Ley N° 5.116, como obligación natural inherente a su función, tal cual lo establece la Ley sin tener que mediar la intervención legislativa, porque cumplir con los dispuesto debe ser una práctica habitual de los funcionarios”.
“Este proyecto no pretende que las actuales autoridades informen sobre lo establecido en los mencionados artículos desde la vigencia de la Ley, si no que con el fin de conocer la situación actual, las autoridades hagan conocer el movimiento que ha tenido el fondo en su gestión”, sostuvo el senador del dpto. Paclín.

Pedido a Minera Agua Rica
Los senadores, decidieron solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en la figura de la señora Gobernadora o el funcionario que ella designe, gestionar ante Minera Agua Rica que el transporte del material que se efectúe mediante el mineraloducto a construirse al momento de la explotación del Yacimiento a su cargo, tenga como destino final de su trazado la localidad de San Antonio, dpto. La Paz.
En igual sentido y con idéntico fin, se solicita gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional, la habilitación del ramal Andalgalá del Ferrocarril Belgrano Cargas, a fin de posibilitar el transporte de material producto de la explotación del Yacimiento Minero Agua Rica, en caso de que la Empresa no contemple el uso del mineraloducto planteado anteriormente.
Esta iniciativa, que fue presentada por el senador Ricardo Rosendo Boggio, sostiene que “la inversión minera de nuestra provincia tal cual lo ha expresado en diversas oportunidades el Poder Ejecutivo Provincial, no solamente consiste en percibir regalías mineras sino, en posibilitar el desarrollo y el crecimiento de los pueblos, en especial de aquellos que aportan sus recursos que no son renovables y los que están en situación de desventaja comparativa, aun teniendo la infraestructura necesaria para tentar el capital e invertir como en el caso de San Antonio, dpto. La Paz que ubicado en un punto geográfico áspero, cuenta con la estructura ferroviaria del Belgrano Cargas, Tolvas, energía eléctrica de 132 y 500 Mv que facilitaría el destino final del mineral, por lo que lograr que este proyecto se concrete incidiría en el desarrollo económico social de toda la región”, sostuvo el senador.

Ciudadano Ilustre
La Cámara de Senadores declaró Ciudadano Ilustre al señor Elpidio Roberto Arévalo, docente y periodista catamarqueño que fuera distinguido por su labor con el premio San Gabriel que otorga la Comisión Episcopal Argentina, además de dos menciones al premio Santa Clara de Asís y posterior reconocimiento por parte del Congreso Nacional.
Elpidio Roberto Arévalo, de 82 años de edad, es el noveno hijo de un matrimonio de docentes, huérfano de madre a los 3 años de edad, fue criado con el esfuerzo de su padre, recibiéndose de maestro bachiller y más tarde de profesor de filosofía y pedagogía en el viejo Instituto del profesorado. Allí mismo inicio su carrera docente que iría a la par de un intenso trajinar por los caminos la Patria.
“Hoy -afirmó el senador Miguel Ángel Arévalo- aquí en Recreo, cuna de grandes escritores me parece el mejor lugar para homenajear a este trotamundo, que es ejemplo de tenacidad y entrega para el prójimo; a este pensador y forjador de mentes sanas, que con su ejemplo ilumina el camino a seguir”.
De esta forma, el Sr. Elpidio Roberto Arévalo, recibió emocionado de manos del vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, un recordatorio por su reconocimiento.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024