Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

La Camerata Catamarca en Concierto

Este jueves 02 de diciembre a las 22 hs. la Camerata Catamarca realizará un concierto en la Sala Ezequiel Soria (San Martín 555) junto al pianista César Pradier, que en su segunda visita por Catamarca, César Pradier interpretará el Concierto Nº 12 en La Mayor para piano y orquesta, de W. A. Mozart. El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
(DIARIOC, 02/12/2010)  Posteriormente, el día sábado 11 de diciembre la Camerata Catamarca se presentará en Buenos Aires en el ciclo Pertenencias Imágenes Sonoras, que organiza el Fondo Nacional de las Artes. En esta oportunidad la Camerata fue seleccionada en el rubro de música clásica instrumental donde brindará un concierto con programa completo el sábado 11 a las 20 hs. en la Casa de la Cultura ubicada en Rufino de Elizalde 2831. Altura de Libertador y Bustamante.

Días después la Camerata junto a César Pradier presentarán en la Embajada de Francia (Cap. Fed.) el Concierto Nº 1 en Mi Menor para piano y orquesta de F. Chopin. Este concierto organizado en la Embajada de Francia es a beneficio de una Fundación Alcesi que trabaja junto al Hospital de Niños en la lucha contra el cáncer.





PROGRAMA DEL CONCIERTO DEL DÍA 2 DE DICIEMBRE:


PRIMERA PARTE

Concierto Op. 3 Nº 9, en Re Mayor para violín solista y cuerdas, de Antonio Vivaldi
Violín Solista: Luis Argañaraz
Allegro
Larghetto
Allegro

DALASVIT (suite del Dala), suite de temas folclóricos suecos, de Lile Bror Söderlundh, con arreglo para cuerdas por Stig Rybrant.
I- INTRADA. Marcia molto moderato
II- VALS FRAN ENKIVEN (Vals de Dalecarlien – provincia sueca)
III- GAMMAL VALLAT (Viejo pastor). Andante
IV- GANGLAT (Marcha de los agricultores suecos). Marcia

Sinfonía en Re Mayor, de Wolfgang Amedeo Mozart
Allegro
Andante
Presto


SEGUNDA PARTE
Concierto Nº 12 en La Mayor para piano y orquesta , de W. A. Mozart.

Allegro
Andante
Allegro



Cesar Pradier
PIANO
Nacido en Sáenz Peña, Chaco donde comienza sus estudios de piano con María Borelli Calabrese. En 1989 ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
En Buenos Aires, se perfecciona con Elsa Púppulo. En 1998 continua sus estudios en Londres con Tatiana Sakissova Alexeieev. Participa en Milán de una Master Class de Paul Badura Skoda.  
Estudia en la Academia de Frank Marshall en Barcelona con María Teresa Monteis y asiste a las clases Magistrales de Alicia de Larrocha.
Ha recibido clases del célebre pianista italiano Aldo Ciccolini en Paris.
Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Corrientes y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, Orquesta de la Universidad de Córdoba. Dirigido por los Maestros Carlos Giraudo, Alejandro Bendersky y Finlay Fergunson.
Realizo varias presentaciones de Música de Cámara con integrantes del Quinteto de Montpellier, recorriendo el sur de Francia.
Ha realizado actuaciones en numerosas Provincias Argentinas. En Buenos Aires en: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Museo Fernández Blanco, Rómulo Raggio, Centro Cultural Dardo Rocha, Casa de la Música de la Nación y repetidas veces en el Salón Dorado del Teatro Colón.
Se ha presentado en Westfalia (Alemania), Avelino (Italia), y Barcelona (España). Fue seleccionado por “Juventudes Musicales” de Barcelona, para la realización del disco en homenaje a Federico Chopin grabado en vivo por Radio Nacional de España.
En 2005 Actuó en el Castillo de Loyat, Bretaña, Francia.
Cabe destacar la audición privada para la prestigiosa pianista Martha Argerich.
Asesoró a Enclave-producciones para la realización del DVD, “24 Estudios de Chopin Elsa Púppulo Piano”, el cual fue galardonado por el Centro Metropolitano de Diseño y que fuera especialmente recomendado por Martha Argerich.
En 2008 recibió el premio de la Asociación de poetas “El Toba Dorado” de Sáenz Peña, Chaco, y nombrado Ciudadano Ilustre de la misma Ciudad.
En 2009 estrenó en Catamarca el concierto para piano Nº 1 en Mi Menor, de F. Chopin junto a la Camerata Catamarca.




Camerata Catamarca

La Camerata Catamarca está conformado por músicos catamarqueños, de amplia trayectoria y labor artística en el medio. Se la denominó como tal desde mediados del 2007, pero sus raíces son muy profundas: datan desde los primeros años de la década del ´70 junto a la labor docente y profesional que viene desarrollando en la provincia el maestro Luis Argañaraz.
En aquel entonces Luis Argañaraz fundó el Conjunto de Cámara de Catamarca con instrumentistas en su mayoría estudiantes; luego a mediados de los ´80 se aprueba el proyecto de ley de creación del Conjunto de Cámara de la Provincia de Catamarca con lo que el Conjunto de Cámara pasa a ser el primer cuerpo artístico estable de Catamarca.
Con el patrocinio del Estado, el Conjunto de Cámara realiza numerosas actuaciones en Catamarca y el NOA con una continua labor docente fomentando el estudio de la música y de los instrumentos de arcos, donde además adquiere para su plantel músicos profesionales de vientos (oboe y flauta), piano y violín; pero hacia fines de los ´90 el Estado Provincial no da la misma prioridad a la Cultura, que años antes, en su agenda por lo que se ponen continuas trabas a la planificación inicial de creación del Conjunto de Cámara que es la de crecer en cantidad de instrumentistas y promover una labor docente exhaustiva de la música, por lo que el número de integrantes se ve reducido año tras año.
En el 2000 Luis Argañaraz renuncia a la dirección del Conjunto de Cámara de la Provincia de Catamarca y crea la compañía artística "aPUNTAr", la que luego pasa a llamarse “Ensamble de Cuerdas”, para finalmente consolidarse, desde el 2007, como “Camerata Catamarca” la que, desde ese año, viene ofreciendo al público numerosas presentaciones, logrando un crecimiento sólido y madurez en el estudio de las obras clásicas y populares que hoy componen su repertorio y le confieren identidad; permitido esto por su metodología constante de trabajo.

(Se ha leido 776 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024