Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
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La EC reclamó por los cortes a transportadoras nacionales

La empresa Energía Catamarca (EC) Sapem anunció hoy que reclamó formalmente a las transportadoras nacionales de energía eléctrica Transener SA y Transnoa SA, por los reiterados cortes en el suministro del fluido que afectaron, fundamentalmente, la ET (estación transformadora) de Recreo, el departamento Santa María, y en las últimas horas al departamento Tinogasta.

(DIARIOC, 01/08/2012) Igualmente, los antecedentes por las mencionadas salidas del servicio, fueron comunicadas a la Secretaría de Energía de la Nación, que es el órgano de superintendencia sobre la actuación y desempeño de las empresas encargadas del transporte energético en todo el país, según informó hoy el presidente de la EC Sapem, Dr. Eduardo Andrada, durante una conferencia de prensa, que brindó junto al director Guillermo Dalla Lasta y el gerente técnico, Ing. Ricardo Shoijet.

“Debíamos trasmitir esto a la comunidad”, comentó Andrada, “porque en los últimos días se han reiterado los cortes de energía, tanto en esta Capital, como en el interior de la provincia, por razones totalmente ajenas a esta distribuidora, no obstante lo cual esta empresa y la provincia han realizado todos los esfuerzos a su alcance para atemperar el impacto de esas salidas de servicio”.

Después describió que la primera de las fallas se detectó en el Transformador Número II de 500/132 Kv de 300 MVA (Megavolt Amperes) de Potencia de la Empresa TRANSENER, ubicado en la ET (Estación Transformadora) de Recreo, departamento La Paz, desde el cual se deriva la distribución a las líneas de alta tensión hacia las provincia de Catamarca y La Rioja.

“Esto ocurrió entre el 20 y el 25 de julio, y gracias a los generadores gestionados oportunamente por la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y el ministro de Servicios Públicos, Ing. Julio Molina, pudimos mantener el abastecimiento energético con normalidad”, explicó Andrada, recalcando que “de no haber sido por esos generadores térmicos que están instalados desde diciembre en El Pantanillo, el INTA de Valle Viejo y en la Av. Los Terebintos, hubiéramos pasado todos esos días sin luz, así de sencillo”, enfatizó.

Andrada aludió seguidamente “a la otra salida de servicio de Transener”, que fue en la Línea de Alta Tensión (LAT) de 220 KV, que se alimenta desde la Estación Transformadora (ET) de El Bracho, en Tucumán, y pasa por Santa María, con destino final en la Minera Alumbrera, que es la propietaria del tendido. “Aquí, por dos cortes en El Infiernillo, en las cercanías de Tafí del Valle, entre el 24 y el 26 de julio, estuvimos 48 horas sin poder distribuir energía en toda la jurisdicción santamariana”, apuntó el presidente de la EC, para añadir que “en parte, lo fuimos paliando sobre todo para mantener el suministro de agua potable, con el envío de dos generadores de 500 KVA, cada uno, provistos por el Ministerio de Servicios Públicos”.

“Tanto en uno, como en otro caso, ya sea en Recreo, o en Santa María, no podíamos intervenir, porque se trata de líneas transportadoras nacionales, que no nos pertenecen, y nos resulta materialmente imposible resolver”, añadió Andrada, expresando que “la calidad del servicio que prestan las transportadoras está dejando mucho qué desear, no solo desde el punto de vista técnico, sino hasta del recurso humano que tenemos entendido que han disminuido notablemente”.

También se refirió al corte “que sufre Tinogasta, que, como ocurriera con el de Recreo, pudo ser atenuado por la operación del generador instalado allí por la gestión de la Dra. Corpacci y el ing. Molina”.

En otro orden, aclaró que los reclamos producidos en Las Parcelas de Manantiales, en el departamento Santa Rosa, se “debe a los clásicos inconvenientes provocado por los denominados ‘colgados’, que estamos tratando de superar con el mecanismo de la normalización, que ya se ha implementado exitosamente en esta Capital”.

“Allí –detalló Andrada-, hace 20 días cambiamos el transformador, que tiene una capacidad limitada, pero si se le agregan más usuarios de los potencialmente habilitados, no hay posibilidades de que los equipamientos resistan”.

Y graficó: “Tengan en cuenta, que de los reclamos se decía que participaban una 50 personas, y los que pagan por el servicio son apenas 5 usuarios”; no obstante lo cual aseguró que “nuestra intención es tratar de mantener el servicio a la mayor cantidad de gente posible, pero a veces la demanda descontrolada, como en este caso, provoca estas situaciones a nadie le gusta, y menos a nosotros porque son nuestras instalaciones las que se perjudican, en desmedro del servicio en general”.


Seguidamente, el titular de la EC Sapem expresó que “estamos trabajando para solucionar todos estos problemas, pero entiendan que llevan su tiempo y son muy costosos, porque se debe restaurar todo el sistema de distribución energético, que en 20 años de Frente Cívico y Social no ha tenido una sola inversión para mejorarlo, y la EDECAT solo fue utilizada como caja política de su gobierno”.

Finalmente, Andrada indicó que “en estos pocos meses de gestión, entre la Capital y Valle Viejo ya hay unos mil usuarios normalizados, desde que iniciamos las tareas en el B° Santa Marta, apenas se creó la empresa (EC Sapem) hasta las que estamos cumplimentando ahora en Montecristo”.

“Pero todo lleva tiempo y hay que invertir mucho, ya que estas regularizaciones en los barrios periféricos o asentamientos, llevan implícitas las compras e instalación de nuevas líneas, postación, los medidores con sus estructuras de bajada, y en algunos casos hasta las instalaciones domiciliarias, porque una de las preocupaciones más grandes, a la par de proveer de energía eléctrica, es la de brindar seguridad a todos los usuarios”, concluyó Andrada.


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