Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Escuela de Orfebrería comenzó a dictar los cursos de nivelación para el Ciclo Lectivo 2013

Con la presencia de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, María Julia Acosta, en horas de la mañana del día lunes 3 de setiembre, se realizó el acto que marcó la apertura oficial del ciclo lectivo 2012 de la Escuela Pública de Orfebrería.
(DIARIOC, 03/09/2012) En el acto, también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; el secretario Parlamentario, Augusto Barros, distintos funcionarios de la cartera educativa provincial y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Mabel Videla, directora de la institución, comentó que luego de varios meses de reordenamiento, están dadas las condiciones para comenzar a dictar los cursos de nivelación, para que el próximo año la escuela pueda brindar una propuesta pedagógica adecuada y legitimada, “tenemos casi 200 personas inscriptas, y el objetivo hasta fin de año es, por un lado dar a conocer todas las propuestas innovadoras que brindaremos, y por otro, nivelar los grupos que van a integrar los diferentes cursos que ofrecerá la escuela”. Videla, recalcó que desde esta nueva gestión en educación, la Escuela de Orfebrería contará con una enseñanza legitimada, a través de una carrera de formación profesional con una duración de cuatro años con certificación progresiva de cuatro títulos (aprendiz de orfebre, medio oficial orfebre, oficial orfebre y orfebre), “el Ministerio de Educación, no sólo legitimó la propuesta educativa de nuestra escuela, sino que además nombró a 11 personas entre instructores y ayudantes de trabajos prácticos para asegurar el normal dictado de las clases, ya que antes la escuela no poseía ningún docente, sólo se dictaban cursos aislados”.
María Julia Acosta, destacó la relevancia de comenzar con los cursos nivelatorios para, “iniciar el 2013 con una Escuela de Orfebrería organizada y en condiciones de brindar una oferta académica legitimada”, la ministra aseguró que esta institución cumple también un rol social muy importante en cuanto a la contención de actores sociales considerados de riesgo, ya que esta escuela puede transformarse en una salida laboral para mucha personas, y sostuvo, “al momento de hacernos cargos de este Ministerio, no podíamos entender la situación de muchas escuelas, y en particular de esta que es tan representativa para nuestra provincia”. Del mismo modo, Acosta sostuvo que tras dialogar con la directora Mabel Videla, acordaron que, si bien es condición para inscribirse tener estudios secundarios completos, “decidimos que aquellas personas que no hayan concluido el nivel secundario, igual podrán sumarse, con el compromiso de concluirlo mientras cursen la carrera, otorgándoles el título cuando hayan terminado sus estudios secundarios”. Esto no sólo permite la inserción laboral, dijo Acosta, sino que alienta y estimula a mucha gente a terminar la escuela secundaria, lo que es un fuerte anhelo de este proyecto de gobierno.
Néstor Tomassi, sostuvo que la nueva gestión encabezada por Lucía Corpacci, viene trabajando incansablemente solucionando problemas heredados de la anterior gestión, “el caso de esta escuela de Orfebrería, es sólo uno más de los tantos casos donde el Ministerio de Educación tuvo que reparar y construir prácticamente una nueva escuela, por eso es necesario que estas cosas se difundan, se sepan”. El presidente de la Cámara de Diputados, dijo además, que se necesita que el pueblo de Catamarca se entere de las cosas que se están haciendo, “y para aquellos que todavía critican, deberíamos usar el eslogan, no molestar, obreros trabajando”.
Si bien las inscripciones ya finalizaron, la directora de la institución dijo que las personas interesadas en formar parte de alguno de los cursos se lleguen hasta la institución (Av. Acosta Villafañez 1610), “porque la idea es integrar a todas las personas con ansias de capacitarse, aprender y aprovechar esos conocimientos como una posible salida laboral”.
Mabel Videla, agregó que la Escuela de Orfebrería abrió sus puertas en el año 2009 dictando cursos, con una duración que oscilaba entre cinco a diez días, y en dos años y seis meses se dictaron 18 cursos, sin continuidad en la práctica, “siguiendo con la firme política de fortalecer la educación pública y gratuita, esta gestión, aparte de designar personal para la escuela, nos equipó con todo el mobiliario necesario para los talleres de escultura y está gestionando ante el INET, insumos, maquinarias y elementos de seguridad e higiene para lograr una verdadera calidad educativa de esta particular institución”.
Es menester citar que la escuela recibirá el donativo de materia prima para realizar trabajos por parte de las empresas mineras YMAD, SOMICA, DEMCA, AEMCA, Minera del Altiplano y del Consejo federal de Inversiones, a través de gestiones realizadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo.
La Escuela de Orfebrería de Catamarca, fue la primera escuela pública de este tipo en el país y a partir de este año ofrecerá carreras de orfebrería, joyería, facetado y lapidación de piedras, como también materias de apoyo como dibujo, composición y diseño e historia del arte.
Para este año, la novedad es que la escuela tendrá como asesor pedagógico al afamado y mundialmente reconocido orfebre Emilio Patarca, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años y con más de 57 exposiciones nacionales e internacionales.

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024