Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Facultad de Ciencias de la Salud conmemoró el Día mundial de la Salud

En ámbitos del Hall Central de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa., se conmemoró ayer 7 de abril el Día Mundial de la Salud, cuyo lema, establecido por las Naciones Unidas a través de la OMS, expresa:
(DIARIOC, 08/04/2009) “Para Salvar Vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia”. Por ese motivo, la mencionada unidad académica, comprometida con los hechos y acontecimientos científicos, académicos y de promoción de la salud en la búsqueda de una mejor calidad de vida, celebró el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1948.

En la oportunidad, el acto fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, acompañado de la Vicerrectora Lic. Elina Silvera de Buenader; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo; el Ministro de Desarrollo Social, Dr. José Vega; y demás autoridades de la Facultad; como también docentes; y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la ocasión, se dio lectura a la resolución emitida por dicha Facultad, instrumento que expresa su adhesión al Día Mundial de la Salud, posteriormente se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria.

Por otra parte, el Decano Dr. Omar Barrionuevo hizo entrega de las Resoluciones de designación a los Coordinadores de las distintas carreras que se dictan en esta unidad académica, tales como: la Coordinadora de la carrera Licenciatura en Enfermería, Lic. Gladys Isolina Carrizo; la Coordinadora de la Carrera Licenciatura en Bromatología, Lic. Sonia Inés Nieto; el Coordinador de la Carrera Licenciatura en Obstetricia, Dr. Mario Sartor; el Coordinador de la Carrera Tecnicatura en Hemoterapia, Dr. Fernando Loncarid; y el Coordinador de la Carrera Licenciatura en Educación Física, Lic. Jorge Olivera.

Cabe destacar, las autoridades hicieron entrega a la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Elena Bustos, de un Certificado en reconocimiento por la participaron en la promoción de programas de salud y distintas actividades de extensión, y en especial por la participación en la campaña de prevención y lucha contra el dengue, organizada por el Comité de Emergencia del Gobierno de la provincia.

Al respecto, y para significar este importante acontecimiento, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Celia Ahumada, expresó que “este año la Organización Mundial de la Salud conmemora este día con un lema que nos toca de cerca. Porque cuando hablamos de hospitales no nos referimos solo a la estructura y a los insumos, sino también al alma de los Centros de Salud, esto es el recurso humano. Donde precisamente nuestra misión tiene su objetivo, su sujeto”.

“Aquí formamos a los hombres y mujeres que con sus conocimientos, capacidades, sentimientos y emociones tendrán que hacer de nuestros hospitales lugares aptos para prodigar las acciones que hagan seguras las prestaciones del servicio salud”, agregó.

Asimismo, señaló que “el desafío académico es capacitar el recurso humano a fin de reducir la vulnerabilidad de tipo funcional en nuestros hospitales. Porque la salud es un derecho de toda persona”.

{adr}Por su parte, la Lic. María del Valle Nieto, en su carácter de docente manifestó “es necesario reflexionar sobre los establecimientos de atención ante salud ante las emergencias. Por eso es necesario tomar como lema, “Cuando sobrevienen los desastres, los hospitales salvan vidas”.

Finalmente, el Decano Dr. Omar Barrionuevo resignificó la importancia de esta fecha y destacó la formación de los egresados de las distintas carreras que entregan sus mejores esfuerzos y profesionalidad en aras de la salud integral de nuestra comunidad.

“Es un día que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene la salud para toda la humanidad. En este día la Facultad de Ciencias de la Salud ha decidido adherir al lema mundial establecido. Por eso estamos renovando nuestro compromiso desde esta institución formadora de recursos humanos”, indicó el Decano Omar Barrionuevo.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024