Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Fiesta de todos los Catamarqueños se despidió hasta el próximo año

Con más de 300 artistas que se sucedieron a lo largo de los diez días, la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho 2009, se despidió del público hasta su edición número 40, ocasión en que volverá a repetirse la magia del canto y la música folclórica de la mano de artitas locales y nacionales.
(DIARIOC, 02/09/2009)Fueron, no solo diez noches de Festival Mayor, sino también de Ponchito y Salón de Cultura, que complementaron exitosamente la propuesta generada por la Secretaria de Estado de Cultura, permitiendo la participación y esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

Transitaron por el escenario principal 113 artistas locales, que compartieron el show artístico con Víctor Heredia, Nacho y Daniel Campos, Los Changos, Cuti y Roberto Carabajal, la coplera Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Vale 4 y el dúo Coplanacu.

Estos patios de reunión, de encuentro, de canto y baile que mostró la 39º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho generaron desde su inicio grandes expectativas y con el correr de las noches se fueron ganando la adhesión de artistas y del público, que se sumó animadamente en cada uno de los espectáculos, participando con palmas y bailando zambas y chacareras, las reinas de la fiesta.

Respecto a esta nueva modalidad, los artistas fueron adaptándose hasta sentirse muy cómodos sobre el escenario, tal es el caso del santiagueño Peteco Carabajal, quien expresó ante la prensa que es como “volver al origen, el patio es donde aprendimos lo que es la música de nuestra tierra y en el escenario trasladamos ese saber y lo sublimamos, y aquí, en la Fiesta del Poncho los tenemos a los dos juntos”.

Por su parte Alberto Haron, manifestó que “con este nuevo formato nos hemos sentido muy cómodos arriba del escenario y eso hay que resaltarlo, mas allá que había quienes estaban de acuerdo y quienes no lo estaban, fue único y hoy me voy muy feliz con los amigos y los organizadores, muy feliz con esta nueva modalidad que tomó el Poncho”.

La andalgalense Itati, también dijo que se sintió muy cómoda y orgullosa de compartir el escenario con músicos tan importantes y que son referentes de nuestra música, es una muy buena idea, es otra forma de compartir más con el público, compartir un mate y charlar entre tema y tema.

El Dúo Coplanacu, protagonistas de la anteúltima noche del Poncho, manifestaron su agradecimiento porque “ha sido muy conmovedor estar aquí, en este patio, cantando para el publico de Catamarca”. “Muchas veces vinimos al Poncho, y hemos visto crecer este festival que ya se conoce en todo el país, nosotros tenemos un gran sentimiento de pertenencia con el Poncho al que sentimos como nuestro” concluyeron los Copla.

La Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, manifestó que “después de esta hermosa experiencia que tuvimos con esta edición 2009 de la Fiesta del Poncho ya estamos pensando en la edición número 40, en el año del Bicentenario de la Patria, hay muchas sorpresas que con el correr de los meses iremos develando donde tendremos una amplia participación de todos los catamarqueños”.

Acevedo, adelantó también que “estamos pensando en una fiesta de verano con características similares a las del Poncho para no solo tener la fiesta más importante de invierno, sino otra que nos identifique también en temporada estival”.

Por último, la titular del área de cultura dijo “estoy muy satisfecha y orgullosa de este Poncho, que hicimos todos, porque todos somos parte del Poncho”, y agradeció “a la gente de Catamarca, a los artistas a los departamentos y municipios del interior, que en todo momento mostraron su apoyo y al personal de la Secretaria de Estado de Cultura”.

Humor y picardía

{adr}El humor estuvo presente todas las noches y uno de los responsables de dibujar una sonrisa en el rostro del público, además de Carlitos Tapia y sus imitaciones, fue Oscar “Bomba” Contreras, quien luego de su actuación en la sexta noche expresó que hay que saber adaptarse y que fue notable, como desde el primer patio se han ido corrigiendo cuestiones operativas con lo que el principal beneficiado fue el público. “Esto se ha convertido en una hermosa fiesta, que hoy brinda una nueva forma de poder expresarse en el escenario, además la gente participa, baila, disfruta y eso es lo que logra el patio criollo”, finalizó el humorista.

Salón de la Cultura

Otro espacio folclórico, que se despidió hasta el próximo año, fue el salón de la Cultura, que congregó en nueve tardes, más 120 artistas, que llegaron de los cuatro puntos cardinales para mostrar al publico su talento.

En la última tarde pasaron por el escenario el Taller de Danzas Bajo el Cielo de la Puerta, de capital; Germán Fuentes de Chumbicha, Los Martoccia también de Chumbicha, el Ballet Esperanza de la misma localidad, Sueño de Luna, el Ballet Unidos por nuestras raíces de La Puerta Ambato, La Taba, la Agrupación Folklórica Danzas Argentinas de Capital, Franco Martínez Ocaranza, la Academia Sueño Norteño del Conservatorio Fracasi y el Poncho Pastrana.

El Poncho vivirá para siempre

Con la apertura del Museo de la Fiesta del Poncho, basado en el concepto de una museológica moderna, actualizada, con recursos sobresalientemente visuales, que son utilizados para atrapar la atención y generar distintas impactos en el visitante, la Fiesta vivirá para siempre, así lo indican los más de 800 visitantes que recorren el Museo por día.

El Museo permanecerá abierto al público todo el año, permitiendo que turistas y catamarqueños recreen la Fiesta en cada visita y se deleiten con el espacio elegido por excelencia, como es el panel de firmas, que fue autografiado y dedicado en honor al Poncho por los artistas nacionales.

(Se ha leido 468 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024