Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Fraternidad en alerta por bloqueo de vías de camioneros

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, decidió el estado de "alerta y movilización nacional", luego de denunciar que camioneros cuentapropistas cortan las vías en la localidad bonaerense de Puán, impidiendo que las formaciones que transportan cereales puedan trasladarse a destino.
El gremio indicó en un comunicado que esas formaciones provienen, por ejemplo, de la "Maltería Pampa", en tanto el secretario de Prensa, Horacio Caminos, calificó a la medida de esos camioneros como "mafiosa y coercitiva" y ratificó que de prosperar esa acción "los fraternales tendrían también el derecho de detener las formaciones en cada paso a nivel de forma sorpresiva".

Las denuncias del sindicato ya fueron presentadas la semana anterior ante la justicia y "nada cambió", puntualizó.

La Fraternidad sostuvo que los reiterados cortes de vías son realizados por camiones en establecimientos cerealeros para evitar la carga y descarga y la salida e ingreso de los trenes, lo que es provocado por empresas del automotor para adueñarse del sector.

"El sistemático mecanismo de coacción de grupos empresarios afecta la fuente laboral de los ferroviarios. Existe inacción de funcionarios judiciales, quienes posibilitaron que flagrantes delitos contra el derecho al trabajo se cometan", añadió.
Caminos subrayó que de las 250.000 toneladas transportadas por los trenes en esos establecimientos cerealeros de la zona de Puán, las formaciones se quedaron solo con 100.000 a partir del mecanismo de corte de vías provocado por los camiones.

"Los actuales cortes intentan despojar de la totalidad de la carga y del trabajo a los ferroviarios", afirmó el dirigente.

Caminos sostuvo que la actitud procura impedir el paso de trenes de carga, coartando de forma automática el derecho al trabajo.

La Fraternidad repudió ese proceder por "coercitivo y cuasi mafioso" y sostuvo que es realizado por quienes "se beneficiaron durante décadas con el desmantelamiento de los ferrocarriles".

"Hoy intentan, mediante el sabotaje, la extorsión y la prepotencia violentar el derecho al trabajo bajo el falso argumento de una medida gremial", precisó el dirigente sindical.

La Fraternidad reiteró que "no está dispuesta a tolerar semejante actitud, porque habilitaría similares medidas de parte del gremio con el corte de rutas, pasos a niveles, ingresos a puertos y terminales de cargas y descargas como mecanismo de protesta".

"El sindicato cumplió 126 años de vida y conoce la diferencia entre la actividad gremial y el delito", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024