Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora disertó en Canadá sobre oportunidades mineras

* La Gobernadora integra la delegación argentina que participa en la mayor convención minera del mundo. * Más de 30.000 personas, de 120 países, participan del encuentro en Toronto.
(DIARIOC, 04/03/2014)

La Gobernadora Lucía Corpacci disertó hoy en un seminario sobre “Oportunidades mineras en Argentina”, en el marco de la PDAC 2014 (Prospector and Developers Association of Canada), la convención minera más importante del mundo, que se desarrolla en la ciudad de Toronto (Canadá).

La jefa de Estado integra la delegación nacional que encabeza el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y es acompañada por el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, y el director de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), Angel Mercado.
Corpacci explicó, ante un importante auditorio de empresarios e inversores, cuál es la política minera implementada en la provincia, las tareas que se realizan en materia de nuevas exploraciones, y el rol de la CAMYEN (empresa estatal minera catamarqueña), además de ofrecer detalles del marco legal vigente y el potencial geológico con nuevas áreas de interés.

“El horizonte del Gobierno de Catamarca fue y es utilizar los beneficios económicos de la minería para construir un escenario productivo en el largo plazo, que garantice el desarrollo de la provincia. Una minería sustentable, transparente y participativa, que favorezca a todos los catamarqueños”, precisó la Gobernadora.

La disertación de la mandataria catamarqueña tuvo una excelente recepción, que sentó las bases para iniciar nuevos diálogos y vínculos con los más importantes referentes del sector minero a nivel internacional.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, afirmó que tiene "las mejores expectativas" respecto al logro de inversiones para el sector, en el marco de la feria internacional que comienzó en Toronto, en el que Argentina participa con una delegación compuesta por operadores, empresarios, dirigentes, técnicos y funcionarios.
"La PDAC representa para la Argentina minera una herramienta de trabajo para conseguir inversiones. Vinimos a Toronto a buscar más inversiones. Para este año tenemos un piso en torno a los 3.855 millones de dólares que se van a invertir en el paí­s, entre proyectos en ejecución y otros próximos a iniciar", dijo Mayoral.

El funcionario confía en que habrá más inversiones en 2014, al sostener que "desde el 2003 a la fecha, las inversiones en la minería local han venido creciendo ininterrumpidamente, y este año no va a ser la excepción".

"Vamos a trabajar con muchos de los que van a ser artífices y partícipes de esas inversiones y tenemos el convencimiento de que tenemos muchas herramientas para conseguirlas. En enero pasado estuvimos en Vancouver, otra plaza minera importante, y entre ese viaje y esta feria han ocurrido algunas cuestiones en nuestro país relacionadas con la economía que son propicias para la inversión", enfatizó el funcionario.

"Por eso venimos con mucho optimismo, porque ya nuestra participación en Vancouver, con el anterior escenario había sido muy atractiva en términos de avances en materia de inversión por parte de operadores canadienses y de otros países del mundo, que vinculan a la minería en Canadá, fundamentalmente por el negocio bursátil", añadió Mayoral.

La mayor feria minera del mundo

La PDAC, comenzó en la ciudad canadiense de Toronto con la participación de las principales potencias latinoamericanas en el sector. El comité organizador de la Asociación de Prospectores y Promotores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) señaló que alrededor de 30.000 personas de todo el mundo, entre ellas ministros de Minas y Energía de muchos países en desarrollo, llegaron a la feria, que se extenderá hasta el próximo miércoles.

La feria se celebra tras un mal 2013 para el sector minero, pero con la esperanza de que 2014 comenzó a mostrar resultados más positivos.

El año pasado el sector minero recortó de forma considerable su presupuesto de exploración en respuesta a los bajos precios de los metales, pero 2014 cuenta con factores positivos: bajas tasas de interés, estabilidad macroeconómica, elevados niveles de liquidez de las empresas y la voluntad del sector financiero de realizar préstamos.

Por ejemplo, el oro, que sufrió la pérdida del 28 por ciento de su valor en 2013, ha empezado el año con fuerza, recuperando un 11 por ciento de su valor en lo que va de 2014, lo que está beneficiando a los países latinoamericanos.
Como ha sido norma desde hace años, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú cuentan con grandes pabellones en el Centro de Convenciones de Toronto donde se celebra la feria de la PDAC.

Argentina, que en la última década ha multiplicado un 3.311 por ciento el número de proyectos mineros y un 826 por ciento la exploración, ha enviado a Toronto una importante delegación encabezada por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y con fuerte representación catamarqueña, liderada por la gobernadora Lucía Corpacci.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024