Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora en la apertura del Foro de Mediación

La jefa de Estado felicitó a los participantes y los invitó a trabajar para saber manejar y revertir las situaciones de violencia en las escuelas y otros ámbitos. Luego invitó a la directora de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Matilde Massa, a conocer el ex Humaraya y el Centro de Promoción e Integración Juvenil.
(DIARIOC, 25/06/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci, participó esta mañana en la jornada de apertura del X Foro Regional y IX Foro Argentino de Mediación, ante una multitud de asistentes que colmó el pabellón principal del Predio Ferial Catamarca.

Lucía asistió junto al ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y fue recibida por el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre.

Precisamente la Dirección de Justicia, dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Cultura y la Secretaria de Estado de Turismo organizan estos foros, que tienen como objetivo promover espacios de debate bajo el lema “Crear espacios de encuentros abre caminos a la paz”.

La actividad se extenderá hasta el 27 de junio, de 8 a 13 y de 15 a 21 horas y la participación es abierta a organizaciones de la sociedad civil, agentes públicos, docentes y demás personas interesadas que tengan expectativas en que la mediación puede ser una herramienta útil para resolver conflictos.

Por decisión de la Gobernadora, la capacitación es totalmente gratuita para los participantes de la provincia.

Al hacer uso de la palabra en la apertura del encuentro, la jefa de Estado señaló que “en verdad es un gusto poder participar de la apertura del Foro de Medicación en nuestra provincia, y es mucho más grato observar la cantidad de docentes que están presentes y además, mirándolos, hay muchos docentes jóvenes y es bueno que podamos tener este encuentro hoy con ustedes; porque somos conscientes de las situaciones que se viven muchas veces en nuestras escuelas y cuando digo nuestras escuelas, digo las escuelas de nuestra provincia pero también digo las escuelas de nuestro país”.

Lucía expresó su deseo de que la experiencia “les sirva en la tarea cotidiana de estar frente al aula, de estar frente a alumnos, en donde indudablemente surgen conflictos, en una sociedad que se muestra muchas veces agresiva, donde prima más el querer ganar”.

“Es importante poder tener el conocimiento de cómo actuar en esas situaciones. Hemos visto con dolor muchas situaciones en las escuelas donde los chicos se agreden a golpes, es inconcebible para nosotros que chicos de esa edad se comporten de esa manera. Les comento que la vez pasada yo pasaba por la Avenida Güemes en la esquina de la terminal, el año pasado, y con horror vi una chiquita peleando, pero que debe haber sido de primer año del secundario no más y ocho o diez compañeros alrededor. Estas chiquitas se tiraban de los cabellos, tanto que me baje del auto y salió alguien de un negocio también a separarlas, pero lo que a uno le impresiona es que en vez de separarlas el grupo parecía gozar viendo que dos se agreden”, recordó la mandataria.

“Yo me imagino que esa situación que muchas veces ustedes la viven en el aula, les debe generar a ustedes también una sensación de angustia muy difícil de sobrellevar cuando todos los días tienen esas situaciones. Por supuesto hay escuelas que padecen más esas situaciones que otras y a veces la primera actitud, que es humana, es decir ‘éste es el violento hay que sacarlo, hay que echarlo, hay que correrlo, no puede venir más a la escuela, éste es el que genera conflictos’. Pero nosotros queremos trabajar para tener una sociedad inclusiva y creemos que la escuela no debe expulsar si no que debemos darles herramientas para que ustedes puedan participar en esas situaciones de la mejor manera. Poder mediar, poder hacer participar a los chicos, para que puedan ser responsables también de la resolución del conflicto junto a ustedes: es muy importante”; destacó.

Lucía señaló que esa clase de problemas “es uno de los temas que trata la jornada de hoy. Lo estamos tomando desde el Gobierno de la provincia con gran preocupación, con gran responsabilidad. Hoy en Catamarca comienza este Foro de Mediación pero también, y por eso esta Matilde Masa con nosotros también, desde el área de Salud Mental se inicia una serie de actividades que tienen que ver con la problemática de salud mental y con la problemática de las adicciones; porque mucha de esta violencia que se vive en las escuelas, y ustedes lo saben mejor que yo, tiene que ver con el problema de las adiciones. Y hoy también desde Desarrollo Social y desde Deportes se empieza a trabajar en otra área, se empieza a trabajar en otro foro que es el modelo piloto del programa, modelo para armar. Porque la responsabilidad si bien es más importante de parte de los docentes porque tienen un rango superior dentro de la escuela y deben ser reconocidos; los excede a ustedes y no los involucran a los chicos, por eso es que estamos trabajando con los chicos para que ellos sean líderes en sus escuelas y puedan también participar de estos conflictos tratando de acercar posiciones. Por otro lado el foro de adicciones y salud mental que se está realizando trabaja también con la comunidad viendo cómo podemos ayudar a esos padres que tienen chicos con problemas con las adiciones, como podemos acercar a esos chicos para que reciban el tratamiento y la ayuda necesaria y por supuesto en esto también tiene que estar acompañando el Ministerio de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad para dar cierta tranquilidad a las escuelas, a los docentes”.

“Quiero felicitarlos por el esfuerzo que significa estar acá, un esfuerzo más que hacen los docentes, porque quiero decirles que les reconozco plenamente el trabajo diario a los de Capital porque aunque a veces se piense que es cómodo porque están en Capital, porque están cerca de la casa, en verdad la problemática de la Capital es a veces mucho más compleja en relación a la violencia, en relación a la problemática social que la de los jóvenes del interior. Y a los del interior porque sabemos muchas veces el esfuerzo, las condiciones que soportan diariamente para poder ir a dar clases. En definitiva lo que quiero decir es que reconocemos todso que tenemos un problema, que tenemos un problema en la sociedad que tiene que ver con la agresividad, con la violencia, con la intolerancia y reconocemos también que si no lo trabajamos entre todos a este problema no lo vamos a resolver. Por eso es importante que esté la Justicia, por eso es importante que este Educación, el Ministerio de Gobierno, Ssalud, los jóvenes que son los actores protagónicos de la sociedad en la cuestión educativa. Así que espero que lo aprovechen, que lo disfruten, y espero que podamos continuar junto a ustedes en este camino de formación permanente que nos beneficia a todos”.

Recorrida

Luego de participar en el Foro de Mediación, Lucía invitó a la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, a conocer el Nuevo Centro Integral de Salud (ex Humaraya), para mostrarle el modo en que se trabaja y las instalaciones del centro asistencial.
En la recorrida, de la que participó también la responsable del área Clarisa Roberts y el ministro Gustavo Saadi, la jefa de Estado dialogó con directivos, profesionales y pacientes.
Finalmente, la Gobernadora y Matilde Massa visitaron la obra del Centro de Promoción en Integración Juvenil, que avanza a pasos agigantados en el predio del ex hotel Sussex. Lucía ratificó que estas instalaciones serán inauguradas en los próximos meses y estarán funcionando, a disposición de los chicos catamarqueños, el próximo verano.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024