Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora habilitará nueva cisterna y el acueducto Cortaderas-Lavalle

(DIARIOC, 11/11/2012)

Este lunes, 12 de noviembre, la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, habilitará la obra del reacondicionamiento del Acueducto Cortaderas-Lavalle y la construcción de una nueva cisterna con capacidad para almacenar hasta 1 millón de litros de agua, en el departamento Santa Rosa, donde además inaugurará la sede de la Delegación Comunal. Junto a la Jefa de Estado viajarán el ministro de Servicios Públicos, Ing. Julio Molina, y funcionarios de otras áreas de gobierno.

Con impacto directo sobre una población estimada en, aproximadamente, 6.500 habitantes del área limítrofe entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, el emprendimiento hídrico a habilitarse demandó el reemplazo del entubamiento en el mencionado acueducto en una longitud de 10.730 metros., con cañería de PVC de 200 mm de diámetro. La obra, en su sustancial desarrollo, incluyó la ejecución de una nueva cisterna con capacidad de almacenamiento de mil (1.000) metros cúbicos, es decir 1 millón de litros.
Las tareas demandaron además el acondicionamiento de tableros y otras obras complementarias para el correcto funcionamiento del sistema, se incluyó también la instalación de válvulas de hierro fundido de acuerdo a lo ubicación establecida en los planos, como asimismo las válvulas de aire de triple efecto y simple efecto, alojadas dentro de sus respectivas cámaras, ejecutadas de acuerdo a los planos.
Como parte de los trabajos realizados, se debió demoler y retirar del lugar el material de la antigua cisterna, de seiscientos metros cúbicos (600 m3) de capacidad de almacenaje.
La obra de Reemplazo de Cañería de Acueducto y Construcción de Cisterna para el Sistema de Agua Potable Cortaderas-Lavalle, en el departamento Santa Rosa, estaba incluida en la primera etapa de los proyectos de infraestructura, diseñados por el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, en el marco de la Ley Nro. 5353, de la Emergencia de los Servicios Públicos, con un presupuesto original de 2.743.276,46 pesos.

Ubicación y otros detalles

La localidad de Cortaderas, en cuyas adyacencias está emplazada la cisterna, se ubica a 10 Km. al sur de Bañado de Ovanta, localizada a 117 Km. de esta Capital, y a otros 10 Km. al oeste Lavalle, aproximadamente. Esta última población está dividida por las vías del Ferrocarril Belgrano (que pasa de Buenos Aires a Tucumán), y las que a la vez materializan el límite de Catamarca con la provincia de Santiago del Estero.
La principal actividad productiva del lugar está dedicada, fundamentalmente, a la agricultura, y en menor grado a la ganadería. Allí se trabajan importantes extensiones destinadas al cultivo de la soja, el tabaco y el algodón; existiendo además un incipiente desarrollo de rodeos vacunos, además del tradicional laboreo con las distintas razas caprinas.
La provisión de agua potable para el consumo humano se realiza a través de fuentes subterráneas, mediante la utilización de dos pozos, uno cavado y calzado con ladrillos, de dieciséis (16) metros de profundidad, donde está instalada una electrobomba sumergible de 40 HP. La otra perforación, ubicada a unos tres metros del pozo citado anteriormente, dispone de una electrobomba sumergible de 10 HP.
La concreción de esta obra, largamente reclamada por los pobladores de la zona, pondrá fin a numerosas pérdidas de caudal debido a la obsolescencia de las cañerías, y a la vez que permitirá satisfacer la creciente demanda de agua potable por parte de las comunidades de su influencia.
La cañería reemplazada, de unos 7 Km. de extensión, era de asbesto cemento de 150 mm., en un tramo (Muy deteriorada), y de tubos de PVC de 140 mm, en el otro, ahora sustituida en todo el recorrido por caños de PVC reforzado de 200 mm de diámetro.
Este sistema de captación y distribución de agua potable abastece a la localidad de Cortaderas, que en la actualidad cuenta con setenta y ocho (78) conexiones domiciliarias, al paraje La Higuerita con catorce (14) conexiones, el paraje KM 1098 con seis (6) conexiones, el paraje San Antonio con quince (15) conexiones, y a la localidad de Lavalle del sector catamarqueño con cuatrocientas (400) conexiones y a Lavalle del lado santiagueño con mil (1.000) conexiones domiciliarias.

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024