Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora habilitó obras hídricas en Santa Rosa

La Gobernadora Lucía Corpacci, habilitó hoy la obra del reacondicionamiento del Acueducto Cortaderas-Lavalle y la construcción de una nueva cisterna con capacidad para almacenar hasta un millón de litros de agua, en el departamento Santa Rosa, donde además inauguró la sede de la Delegación Comunal.
(DIARIOC, 13/11/2012)

La jefa de Estado arribó poco antes del mediodía junto al ministro de Servicios Públicos, Julio Molina, y funcionarios de otras áreas de gobierno, para iniciar una recorrida en la que puso en marcha obras esenciales para mejorar la calidad de vida de la población.

“Nosotros asumimos el compromiso desde el inicio de nuestra gestión, de que Catamarca debía ser una sola. Que no podían existir en la provincia varias Catamarcas, sino que todos los ciudadanos tenían los mismos derechos a tener agua, a tener educación, a tener salud y a tener trabajo. Con el ministro empezamos a pensar cuáles eran las obras importantes para el interior, de modo tal que podamos decir que trabajamos con todos los departamentos. Que nadie piense que a alguno no lo asistimos porque no pensaba políticamente como nosotros: estamos convencidos de que por sobre las diferencias políticas está la gente”, señaló Lucía.

Indicó que se decidió avanzar con las obras hídricas porque “pensamos qué era lo más importante que teníamos que hacer con los fondos de la Provincia, porque también uno puedo soñar con obras y anhelar obras, pero hay que ser realistas y saber con cuanto presupuesto se cuenta”.

“Esta obra que se hizo en Cortadera, es muy buena porque le va a solucionar el problema a toda la gente de Lavalle, que cada vez que llega el verano y se dan los cortes de energía también se quedaban sin agua. Espero que realmente estemos cumpliendo con ustedes, pero sabemos que éste es solo un paso, que todavía tenemos que hacer muchas obras en relación a la energía, en relación al agua potable”, detalló para asegurar que también se pondrá énfasis en los caminos: “nosotros tenemos como meta conectar transversalmente la Provincia y luego comenzar con los caminos vecinales para que ustedes puedan ir a la escuela sin tener que llenarse de barro cuando llueve, que puedan tener un transporte como corresponde para que la señorita y los alumnos puedan ir tranquilamente”.

“Quería hacer una mención especial al Ingeniero Molina porque la verdad se puso a trabajar en serio, porque hicieron los proyectos, porque se pusieron a planificar en materia de agua potable y energía para mejorar los servicios públicos. Esta obra es una de las tantas obras que estamos haciendo en nuestra Provincia”, subrayó..

La Gobernadora observó también que “estamos inaugurando una delegación municipal, una oficina del Registro civil y una oficina de la Secretaria del Ambiente. Y esto tiene que ver con lo que aprendimos de Néstor Kirchner y nuestra Presidenta Cristina, que nos enseñaron que nada se puede construir detrás de un escritorio, que siempre hay que andar y hay que llegar. Que las cosas no pueden quedar en Capital Federal, y en nuestro caso, no pueden quedar solo en la Capital. Que todos tienen derechos, que cuando quieran hacer un trámite del Registro Civil lo puedan hacer acá y no tengan que gastar pasaje y hacer un viaje hasta la ciudad. Estamos inaugurando la oficina del Agua Potable porque firmamos un convenio con los intendentes, el ministerio del servicio público y los intendentes”.

“No es porque La Provincia se desligue de la responsabilidad, que tiene como Estado de proveerle agua potable a todos. Sino porque sentimos que los municipios están más cerca de la gente en las localidades del interior de nuestra provincia. Nosotros les damos los recursos, pero los que conocen de inmediato donde es el problema, los que saben cuando se rompió algo y los que saben cuando no se hizo algo que se debía hacer son los intendentes. Entonces empezar a trabajar articuladamente con cada uno de los intendentes que conocen bien el territorio va a hacer que crezcamos más rápidamente”, concluyó.

Del acto tomaron parte también el diputado nacional Isauro Molina; el vicegobernador Dalmacio Mera; los ministros de Servicios Públicos, Julio Molina; de Gobierno, Francisco Gordillo y de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; el secretario del Agua y el Ambiente, Daniel Barros; el senador departamental, Néstor Hugo Figueroa; los intendentes de Santa Rosa, Elpidio Guaraz y de El Alto, Ariel Ojeda; y el delegado municipal de Lavalle, Miguel Ángel Leguizamón, entre otras autoridades

Con impacto directo sobre una población estimada en, aproximadamente, 6.500 habitantes del área limítrofe entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, el emprendimiento hídrico habilitado por Lucía demandó el reemplazo del entubamiento en el mencionado acueducto en una longitud de 10.730 metros., con cañería de PVC de 200 mm de diámetro. La obra, en su sustancial desarrollo, incluyó la ejecución de una nueva cisterna con capacidad de almacenamiento de mil (1.000) metros cúbicos, es decir 1 millón de litros.

{adr}Las tareas demandaron además el acondicionamiento de tableros y otras obras complementarias para el correcto funcionamiento del sistema, se incluyó también la instalación de válvulas de hierro fundido de acuerdo a lo ubicación establecida en los planos, como asimismo las válvulas de aire de triple efecto y simple efecto, alojadas dentro de sus respectivas cámaras, ejecutadas de acuerdo a los planos.
Como parte de los trabajos realizados, se debió demoler y retirar del lugar el material de la antigua cisterna, de seiscientos metros cúbicos (600 m3) de capacidad de almacenaje.
La obra de Reemplazo de Cañería de Acueducto y Construcción de Cisterna para el Sistema de Agua Potable Cortaderas-Lavalle, en el departamento Santa Rosa, estaba incluida en la primera etapa de los proyectos de infraestructura, diseñados por el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, en el marco de la Ley Nro. 5353, de la Emergencia de los Servicios Públicos, con un presupuesto original de 2.743.276,46 pesos.
La localidad de Cortaderas, en cuyas adyacencias está emplazada la cisterna, se ubica a 10 Km. al sur de Bañado de Ovanta, localizada a 117 Km. de esta Capital, y a otros 10 Km. al oeste Lavalle, aproximadamente. Esta última población está dividida por las vías del Ferrocarril Belgrano (que pasa de Buenos Aires a Tucumán), y las que a la vez materializan el límite de Catamarca con la provincia de Santiago del Estero.

La principal actividad productiva del lugar está dedicada, fundamentalmente, a la agricultura, y en menor grado a la ganadería. Allí se trabajan importantes extensiones destinadas al cultivo de la soja, el tabaco y el algodón; existiendo además un incipiente desarrollo de rodeos vacunos, además del tradicional laboreo con las distintas razas caprinas.

La provisión de agua potable para el consumo humano se realiza a través de fuentes subterráneas, mediante la utilización de dos pozos, uno cavado y calzado con ladrillos, de dieciséis (16) metros de profundidad, donde está instalada una electrobomba sumergible de 40 HP. La otra perforación, ubicada a unos tres metros del pozo citado anteriormente, dispone de una electrobomba sumergible de 10 HP.

La concreción de esta obra, largamente reclamada por los pobladores de la zona, pondrá fin a numerosas pérdidas de caudal debido a la obsolescencia de las cañerías, y a la vez que permitirá satisfacer la creciente demanda de agua potable por parte de las comunidades de su influencia.

La cañería reemplazada, de unos 7 Km. de extensión, era de asbesto cemento de 150 mm., en un tramo (Muy deteriorada), y de tubos de PVC de 140 mm, en el otro, ahora sustituida en todo el recorrido por caños de PVC reforzado de 200 mm de diámetro.

Este sistema de captación y distribución de agua potable abastece a la localidad de Cortaderas, que en la actualidad cuenta con setenta y ocho (78) conexiones domiciliarias, al paraje La Higuerita con catorce (14) conexiones, el paraje KM 1098 con seis (6) conexiones, el paraje San Antonio con quince (15) conexiones, y a la localidad de Lavalle del sector catamarqueño con cuatrocientas (400) conexiones y a Lavalle del lado santiagueño con mil (1.000) conexiones domiciliarias.

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024