Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En la localidad de El Rodeo

La Gobernadora ordenó definir las obras de infraestructura más urgentes

*La jefa de Estado se trasladó nuevamente a El Rodeo, donde dirigió al Comité de Emergencia y se reunió con vecinos autoconvocados. * Encontraron con vida a otra de las personas buscadas, lo que completa el hallazgo de 14 sobrevivientes durante el domingo.
La Gobernadora Lucía Corpacci dedicó la jornada a dirigir las tareas del Comité de Emergencia que actúa desde la noche del jueves para enfrentar la situación generada por el desastre natural que dejó hasta el momento 13 víctimas fatales, y afectó principalmente a las localidades de El Rodeo (Ambato) y Siján (Pomán).

Hoy Corpacci se trasladó nuevamente a El Rodeo, donde además se reunió con vecinos autoconvocados y ordenó definir las obras de infraestructura más urgentes.

Según el último informe del Comité, 12 personas continúan desaparecidas, aunque hoy lograron localizar con vida a 14 personas que integraban la nómina de damnificados cuyo paradero se desconocía.

El último hallazgo fue el de Paula Solt, oriunda de San Miguel de Tucumán, quien fue localizada sana y salva, y se comunicó telefónicamente con la jefa de Estado. La joven integraba la nómina de posibles desaparecidos desde la noche del jueves último, ya que se encontraba en el camping de El Rodeo cuando se desató el fenómeno natural y se desconocía su paradero.

Las cifras oficiales muestran esta noche un total de 13 víctimas fatales en todo el territorio provincial, y la búsqueda continuará esta madrugada, en la jornada del lunes y seguirá hasta localizar a todos los desaparecidos.

La mandataria, luego de interiorizarse sobre las últimas novedades de las tareas de rescate y la situación de los evacuados en Ambato y Pomán, avanzó en el relevamiento de daños y puso énfasis en la definición de las obras de infraestructura que deben encararse a corto, mediano y largo plazo.

Junto con los técnicos locales, trabajaron en esta tarea expertos de la Universidad de Buenos Aires, convocados por Corpacci para realizar todos los estudios necesarios a fin de determinar el comportamiento del cauce del río Ambato. A partir de los resultados del estudio, el Ministerio de Obras Públicas iniciará de inmediato los trabajos para reencauzar el caudal de agua y evitar nuevos desbordes, mediante la construcción de un badén, defensas y un puente, además de obras complementarias.

Lucía se reunió luego con más de 50 vecinos autoconvocados de El Rodeo, en un encuentro del que participó también el intendente Félix Casas Doering.

Los lugareños de la villa plantearon sus inquietudes y necesidades, y reconocieron el despliegue oficial, así como destacaron el programa de vacunación dispuesto para enfrentar una eventual crisis sanitaria.

Conforme a los avances observados en las tareas de limpieza y restitución de servicios, desde este lunes se permitirá nuevamente el acceso a El Rodeo por Ruta 4, aunque con precaución, y un pedido especial a quienes arriben a la localidad para que respeten las restricciones de circulación y no interfieran en el trabajo de los rescatistas.

De los grupos que arribaron desde otras provincias, los expertos cordobeses retornaron hoy a su provincia, pero los demás permanecen trabajando con las fuerzas locales de Policía, Bomberos y Defensa Civil.

En Siján, por su parte, ya trabaja personal del Ejército Argentino, y se avanza a buen ritmo en la limpieza de las calles afectadas por el alud, en tanto que el número de evacuados se redujo por la ubicación de varias familias en casas de parientes.

La Secretaría de la Vivienda ya está trabajando para ordenar la construcción de nuevas viviendas para aquellas familias que perdieron su hogar, en cumplimiento del compromiso asumido por la Gobernadora, al tiempo que se comenzará a recuperar la escuela y se evaluará la situación de los productores para ofrecerles la asistencia necesaria.

En cuanto a las múltiples campañas solidarias impulsadas, el Comité de Emergencia agradeció la solidaridad de toda la población, pero pidió que las tareas se coordinen con las autoridades a fin de canalizar esa ayuda de la manera más efectiva. Por eso se pide que todos los elementos que se reúnan se acerquen al Hogar del Peregrino, evitando traslados directos a las zonas afectadas por el desastre.

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024